Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- Por medio de un comunicado, la Embajada de México en Guatemala hizo un llamado a los integrantes de la caravana de migrantes procedente de Honduras a no viajar de manera irregular.
En el marco del movimiento que se gestó en el país vecino en busca de llegar a Estados Unidos, la sede diplomática instó a la población a no arriesgar su vida.
“El Gobierno de México considera que los desplazamientos irregulares conllevan riesgos mayores en contextos como el actual, dominado por la pandemia del COVID-19”, reza el documento.
Ahí también se destaca el peligro al que se enfrentan los migrantes en su trayecto, por los grupos criminales que suelen aprovecharse de su situación.
📃Comunicado 02/2021.-Exhorta México a migrantes a viajar de manera regular. 👇@ConsulMexGuate @ConsulMexQue @ConsulMexTeu @ConsulMexSpa @embamexesa pic.twitter.com/E0lqd7etCq
— Embamex Guatemala (@EmbaMexGua) January 14, 2021
México exige cumplimiento de protocolos
Según la Embajada, en caso de que la caravana logre avanzar hasta su frontera, sus integrantes no podrán ingresar si no cumplen con los protocolos migratorios y de bioseguridad.
En el comunicado se destaca que México, Guatemala, El Salvador y Honduras están comprometidos con que se promueva una política migratoria fundamental. Esto en el pleno respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
“Por ello no promueve ni permitirá el ingreso de personas migrantes irregulares al territorio nacional”, reitera.
El llamado a no arriesgar la vida en este arriesgado viaje también lo han hecho autoridades hondureñas y guatemaltecas.
Estas, además, han implementado diversos operativos para impedir que quienes no llenen los requisitos migratorios y de sanidad sigan avanzando.
El canciller Pedro Brolo destaca que existe un esfuerzo interinstitucional con los países vecinos dentro del marco de la ley.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante https://t.co/lwtAdfp69z
— AGN (@AGN_noticias) January 15, 2021
Operativos en fronteras
Por Guatemala, elementos de la Policía Nacional Civil y el Ejército se coordinan con el Ministerio Público, Instituto Guatemalteco de Migración y Cancillería para poner en marcha el plan estratégico en el marco de este movimiento.
Hasta las 9:00 horas se reportaba el ingreso irregular de 102 personas de origen hondureño y el retorno asistido de otras 600, quienes solicitaron apoyo para volver a su país.
Para garantizar la seguridad de los migrantes y la población guatemalteca, el Gobierno declaró estado de prevención en siete departamentos.
Lea también
Mantienen fuertes dispositivos de seguridad por caravana de migrantes hondureños
AGN kg/dm