Ciudad de México, 5 jun (EFE).- La victoria de la aspirante oficialista a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, en las elecciones del domingo pasará este miércoles su última prueba, con el escrutinio definitivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el conteo rápido que ofreció el organismo unas horas después de cerrar los centros de votación, la abanderada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM) fue la ganadora de la contienda con una horquilla del 58,3 % y el 60,7 % de los votos.
Esta fotografía provisional se confirmará este miércoles, cuando los 300 Consejos Distritales distribuidos por todo el territorio arranquen los llamados Cómputos Distritales, el recuento de los votos anotados.
Miembros de países como Marruecos, Uruguay, Nepal y España que integran la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas felicitaron y respaldaron al presidente @BArevalodeLeon por su trabajo por la paz y el combate a la corrupción.@AGN_noticias pic.twitter.com/RwIpsVoeIg
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) June 4, 2024
¿Cómo funciona el escrutinio?
El INE explica, en su página web, que las autoridades electorales de cada distrito se dedicarán a sumar “los resultados contenidos” en las actas de escrutinio y cómputo de los centros que se habilitaron en la zona.
Los resultados de las actas se habrán anotado antes del arranque del escrutinio definitivo, que arrancará a las 08:00 de la mañana (14:00 GMT) de este miércoles y durará “hasta que finalice la suma” o un plazo máximo de 82 horas, es decir, hasta las 18:00 (00:00 GMT) del sábado, 8 de junio.
El cómputo se realiza con la presencia de representantes de los partidos políticos, quienes también acompañaron a los funcionarios de casilla durante la jornada electoral, la más grande de la historia de México y, también, la más violenta.
La confirmación de la victoria oficialista
Con los cómputos distritales, el INE confirmará los resultados del conteo rápido ofrecidos el pasado domingo y los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), donde Sheinbaum se proyectó como la primera mujer presidenta de México.
Las cifras anunciadas por el organismo al filo de la medianoche del domingo situaron a la principal aspirante opositora, de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, 30 puntos detrás de la oficialista, con un abanico de entre el 26,6 % y el 28,6 % de los sufragios, y al también opositor Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), con un escueto margen de entre el 9,9 % y el 10,8 %.
Estas cifras se confirman con la última actualización del PREP, fechada a las 20:05 hora local (02:00 GMT) de este lunes: Sheinbaum recabaría un 59,4 % de los votos; Gálvez, un 27,9 %, y, Máynez, un 10,4 %.
Estamos trabajando para que Guatemala sea una tierra de oportunidades y crecimiento. 🤝
Comprometidos con el desarrollo, Guatemala sale adelante. pic.twitter.com/9EjS1Q1flv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 4, 2024
¿Y ahora qué?
Cuando se concluya el escrutinio definitivo, el éxito oficialista en la Presidencia de México, en el Congreso de la Unión y en siete de las nueve Gobernaturas estatales que estaban en juego quedará ratificado, pues no se esperan grandes cambios debido al amplio margen de ventaja respecto a sus contrincantes.
Sheinbaum pasará a ser la presidenta electa de México a la espera de que, el próximo 1 de octubre, se materialice el traspaso de poderes con el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien este lunes aseguró que, cuando le entregue la banda presidencial, podrá considerar la “misión cumplida”.
Y, también, se erigirá como la primera mujer en sentarse en la silla presidencial mexicana en los más 200 años desde la independencia del país.
Puede interesarle:
Gobierno de Guatemala reconoce logro de primera mujer que gobernará México