Guatemala, 31 mar (AGN).- Como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lidera una serie de operativos que se efectuarán toda la semana para verificar que no haya especulación en los precios de los combustibles.
Las acciones se hacen para garantizar que los guatemaltecos obtengan precios justos de los derivados del petróleo.
Luis Ayala Vargas, viceministro de Minería e Hidrocarburos, informó que la cartera comenzó monitoreos en estaciones de servicio metropolitanos y del interior del país.
Varias instituciones del Ejecutivo están involucradas en este operativo: el MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Tenemos ocho rutas en el área metropolitana verificando gasolineras y otras más en el interior del país, precisó el viceministro.
Ayala Vargas especificó que durante la inspección se verifica que en los precios de venta no exista especulación y se reflejen las condiciones del mercado nacional e internacional.
#GuateCrece | Te presentamos los precios de referencia de hoy para el área metropolitana.
El apoyo social al diésel y gasolina regular se otorgará por dos meses a partir del inicio de la vigencia del reglamento del Decreto 20-2022 que trabaja el #MEM.#JuntosVamosPorMás🇬🇹 pic.twitter.com/cX3BROAwST
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) March 31, 2022
Agregó que el Ejecutivo busca que el consumidor reciba el precio justo por los productos que adquiere.
Pedimos facturas de compra, de venta, verificamos cuánto producto tienen de inventario y chequeamos que la calidad y cantidad del producto que le despachan al guatemalteco sea la correcta, puntualizó el funcionario.
El Viceministro añadió que los operativos se harán durante toda la semana y con la información se tomarán acciones pertinentes con la Diaco para determinar si hay incumplimientos al marco y legislación vigentes, para sancionar o iniciar otras acciones legales.
Lo que verificamos es si existe especulación o si no se reflejan las condiciones del mercado, y con la información que recopilemos vamos a determinar si realmente lo que corresponde son sanciones administrativas o presentar las denuncias penales por incumplimiento de alguna ley, aseveró el funcionario.
En el tema del gas propano, agregó que también se salió a monitorear instalaciones de envasado en la provincia.
Tenemos dos rutas, una en el nororiente y otra en el suroccidente del país, donde se verifica que se despache la cantidad exacta y se respete el precio que se tiene en este momento, finalizó.
Lea también:
SOSEP firmará convenio para apoyar a diferentes comunidades del país
fm/ir