Ciudad de Guatemala, 29 jun (AGN).- El Plan Centinela se relanzó el 22 de junio y desde esa fecha el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició un proceso de sanción contra siete estaciones de servicio de combustibles.
Estas sanciones se impusieron por diversas razones. Algunas porque no tenían vigentes sus licencias y otras porque no tenían un seguro vigente, detalló Alberto Pimentel, titular de la cartera, durante una conferencia de prensa.
Asimismo, Pimentel mencionó que durante la primera semana de ejecución de esta iniciativa también se inhabilitaron bombas en al menos 15 gasolineras.
Existen algunos parámetros técnicos que deben cumplirse de acuerdo con el estándar. A veces una bomba se encuentra descalibrada y es entonces cuando se inhabilita. Con esto, se gira una orden a la gasolinera para que se mande a recalibrar todo el equipo, detalló.
El Ministro @apimentelmata informa sobre el relanzamiento del #PlanCentinela en la conferencia de prensa semanal en el Palacio Nacional de la Cultura. pic.twitter.com/VkleKlF34K
— MEMguatemala (@MEMguatemala) June 29, 2021
Ampliarán ejecución del Plan Centinela a los departamentos
Relanzamiento de iniciativa
El relanzamiento del Plan Centinela se realizó el 22 de junio, luego de que el MEM mantuviera verificaciones de forma irregular por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Por razones de la pandemia, nos había costado hacer verificaciones como parte del Plan Centinela, explicó Pimentel.
Sin embargo, con el relanzamiento la cartera pretende realizar 900 operativos, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores. Según datos del MEM, hasta la fecha se registran 335 verificaciones.
Realizar 900 verificaciones es la meta que se ha trazado la cartera para este año.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) June 29, 2021
El relanzamiento del Plan Centinela se efectuó en Sumpango Sacatepéquez, y se prevén operativos en Quiché, Izabal, Alta Verapaz y Chiquimula.
El Plan Centinela es una iniciativa que se promueve desde 2005 por parte del MEM y el Ministerio de Economía (Mineco), que incluye supervisiones en expendios de estaciones de servicio, plantas de envasado y expendios de gas licuado de petróleo (gas propano en cilindros).
En las verificaciones participan otras instituciones como la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos. (PDH).
Durante las supervisiones interinstitucionales se comprueba que cada comercio tenga la documentación y licencia correspondiente. También se verifica que se otorguen la calidad y cantidad de productos que ofrecen y que se cumpla con las medidas de seguridad ambiente e industrial en las instalaciones.
Lea también:
MEM planifica efectuar 900 operativos como parte del Plan Centinela
lc/ir