Retalhuleu, 11 oct (AGN).- La escuela primaria de la aldea El Xab, en El Asintal, Retalhuleu, cuenta ahora con mejores espacios para que los alumnos desarrollen sus actividades físicas y culturales, gracias a un proyecto financiado por la municipalidad.
La entidad invirtió 475 mil quetzales para el remozamiento de diferentes espacios, como jardines, salones de clases y área de juegos. También se colocó techo en la cancha polideportiva, lo cual evitará que los menores se expongan al sol y la lluvia.
De acuerdo con la ficha técnica, la obra se ejecutó en 3 meses y favorece a los 6 mil habitantes de la comunidad.
Durante la entrega del proyecto, el alcalde de El Asintal, Ranferí Escobar, manifestó que con este tipo de acciones se mejora la calidad educativa en el área rural, pues se otorgan espacios dignos para que estudiantes y maestros realicen sus actividades.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la corporación municipal de trabajar por el desarrollo integral de la niñez. Destacó que ese es uno de los aspectos en los cuales se recibe apoyo del Gobierno central, por ser una prioridad.
Agradecen apoyo
Por su parte, miembros de la comunidad educativa agradecieron a las autoridades locales por priorizar la obra, con la cual, según dijeron, se contribuye al progreso de la aldea.
Los vecinos manifestaron que habían gestionado las mejoras hace más de 15 años, pero no obtuvieron apoyo. Además, reconocieron que el presidente Alejandro Giammattei ha mostrado su interés por optimizar los establecimientos escolares.
El gobernador Ignacio Arreaga también participó en el acto e hizo ver que desde el consejo departamental de desarrollo se financian otros proyectos en beneficio de la población.
Por David Hernández
Lea también:
Salud intensifica vacunación contra el coronavirus en el suroccidente de Petén
dh/kg