Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- Más de 9 mil personas de Ixcán, Quiché, se favorecerán con el mejoramiento del centro de Salud de la localidad.
El puesto, ubicado en la comunidad de Las Minas, se renovó por medio de la iniciativa Crecer Sano, la cual vela por el fortalecimiento de la atención en sanidad y nutrición.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) coordinó las gestiones para la ejecución del proyecto de renovación. Esto con el objetivo de brindar servicios de salud con calidez y de calidad en espacios dignos para la atención.
#NoticiasMSPAS | Puesto de Salud de aldea Las Minas en Ixcán, #Quiché, fue fortalecido por Crecer Sano. Lea más aquí: https://t.co/3EdfS1wYA4 pic.twitter.com/Pae5pB6FC6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 13, 2023
Mejoras
De acuerdo con el MSPAS, se hicieron diversas mejoras en este centro. Entre estas resalta el cambio de puertas, ventanas, techo, piso, drenajes, sistema eléctrico y servicios sanitaros.
Asimismo, parte del remozamiento incluyó la habilitación de un área de espera ventilada y un centro de acopio para desechos hospitalarios.
La cartera salubrista destacó que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres revisaron el área para corroborar que cumpliera con las normas ambientales, de salud y seguridad en protección de los recursos y bienestar de los vecinos.
Por otra parte, se dio a conocer que a través de Crecer Sano el espacio fue abastecido con equipo médico quirúrgico, antropométrico, frigorífico y de oficina.
Crecer Sano
Es una iniciativa del Gobierno de Guatemala que tiene como fin principal aportar a la reducción de factores de riesgo para la desnutrición. Para esto, se tiene como punto focal el fortalecimiento del desarrollo durante los primeros mil días de vida.
Crecer sano involucra al MSPAS, Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Estas instituciones se encargan de crear estrategias que permitan llevar a comunidades lejanas los servicios básicos de salud y jornadas en las que se promuevan las buenas prácticas alimenticias.
Actualmente, se desarrolla en 139 municipios de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán.
Lea también:
Anuncian jornada médica para prevenir y detectar enfermedades en Huehuetenango
ym/dc/dm