Ciudad de Guatemala, 11 jul. (AGN).- Guatemala es uno de los países con mayor incidencia en deficiencias renales en América Latina. En consecuencia, se hace necesario reforzar la atención por la alta demanda mensual de pacientes en la red hospitalaria pública. En Petén, el Hospital Regional de San Benito, en Petén, ahora cuenta con un área renovada para prestar servicios a pacientes que necesitan hemodiálisis.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambió las máquinas para el proceso de hemodiálisis por unas más eficientes y de mejor calidad.
El proceso de hemodiálisis consiste en la filtración, por medio de máquinas, de la sangre para la eliminación de toxinas. Este proceso sustituye la labor de los riñones, encargados de filtrar la sangre y expulsar las toxinas por medio de la orina, debido a deficiencias que impiden a la persona cumplir con este proceso de forma orgánica y que ponen en peligro la vida por la retención de líquidos y acumulación de estas partículas que el cuerpo debería desechar.
Sobre estos procesos para la dignificación de los servicios prestados, el MSPAS indicó:
Aliviar, en lo posible, el sufrimiento y penas que viven las personas con insuficiencia renal y sus familias es uno de los compromisos por los que trabaja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sabiendo que una buena atención contribuye a que los pacientes sobrelleven esta enfermedad al sentirse acuerpados y no abandonados.
Además de la adquisición de nuevos aparatos, se mejoró el espacio donde se atiende a los pacientes con el cambio de piso y mantenimiento a las paredes, informó la cartera salubrista.
Alta demanda de pacientes renales
Tan solo el Hospital de San Benito atiende al mes alrededor de 150 personas con enfermedad renal crónica (ERC). Estas enfermedades, llamadas también insuficiencias renales crónicas, se tratan de la pérdida gradual de la función renal. Según el avance de la insuficiencia, así será el tratamiento. El MSPAS atiende a pacientes por medio de medicación, diálisis, hemodiálisis e incluso trasplantes de riñón.
Cuando esta enfermedad alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos pueden acumularse en el cuerpo.
El MSPAS advierte que Guatemala es uno de los países con mayor incidencia y prevalencia de ERC de América Latina. Tan solo en 2023 se registraron 668 pacientes por cada millón de habitantes, además, se reportaron 147 casos nuevos por cada millón de habitantes.
Para evitar sumarse a la lista de pacientes con insuficiencia renal, lo más importante es la prevención. En este sentido, se deben evitar las golosinas, bebidas azucaradas, bebidas energizantes, alcohol, alimentos procesados y el exceso de sal. Es importante mantenerse hidratado con suficiente agua pura al día.
Podría interesarle:
Día Mundial del Riñón: enfermedades renales son la quinta causa de muerte
dc/dm