Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- Unas 4 mil 300 personas se han beneficiado con el mejoramiento de puestos de Salud en las aldeas Cucanjá y Raxquix en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los puestos de Salud han sido fortalecidos como parte del programa Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala.
De acuerdo con las autoridades de Salud, los reforzamientos se dan con el fin de mejorar las condiciones en los establecimientos y con ello brindar una mejora atención a las personas que reciben el servicio de Salud Pública.
Además, las autoridades señalan que el mejoramiento de los puestos de Salud se han dado luego de una inversión de 2 millones 219 mil 484.04 quetzales.
¡Buenas noticias para San Miguel Tucurú!
Con la renovación de puestos de salud, más de 4,300 personas ahora tienen acceso a instalaciones mejoradas para recibir atención médica de calidad en Alta Verapaz. Este esfuerzo es parte de nuestro compromiso de llevar servicios de salud… pic.twitter.com/ZU8pLvt1dl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 7, 2024
Mejoras en los puestos de Salud
El MSPAS indicó que las mejoras realizadas en los puestos de dichos municipios incluyen lo siguiente:
- cambio de piso
- reparación de paredes
- renovación de puertas
- servicios sanitarios
- techos
- sistemas eléctricos y de drenaje
- centro de acopio de desechos hospitalarios
- sala de espera ventilada
- tanque de agua con bomba hidroneumática
- clorador para garantizar agua limpia
A esto se agregan espacios con ambientes dignos, seguros y de alta calidad para atender a los pobladores.
Renovaciones
El proyecto Crecer Sano tiene como fin contribuir a mejorar condiciones que garanticen una buena nutrición y salud a la población guatemalteca. De esa cuenta, el MSPAS señala que a la fecha, por medio de esta iniciativa, se ha logrado la renovación de 60 puestos de Salud, a los cuales se suman 22 que se encuentran en proceso de mejora.
Con esto, las autoridades señalan que se refuerza el primer nivel de atención y se promueve el acceso a la salud en las áreas rurales del país, lo cual constituye un gran avance en el sistema de salud guatemalteco.
Lea también:
Presentan Campaña de Conservación y Protección del Pinabete durante la temporada navideña
ym/rm/dm