Ciudad de Guatemala, 20 dic. (AGN).- Quemar pirotecnia es parte de las actividades comunes en Guatemala, y en las fiestas de fin de año su uso incrementa. Esto se traduce en mayores riesgos de accidentes. Por lo tanto, atender las recomendaciones nunca está de más, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el proyecto ALMA (Asistente de Logística Médica Automatizada) compartieron una serie de medidas para disfrutar de las fiestas de fin de año con mayor precaución.
Numerosos fuegos artificiales y todo tipo de juegos pirotécnicos se caracterizan por el estruendo, por lo que el MSPAS insta a los padres de familia a que protejan a sus hijos con tapones para los oídos, para evitar que pierdan células sensoriales. Asimismo, que los adultos vigilen a los niños cuando se encuentren o caminen por lugares en los que queman pirotecnia. Además, insta a las familias a corregir la práctica de dejar que los niños compren y usen pirotecnia.
Los adultos deben estar atentos durante la quema de pirotecnia, ya que su uso descontrolado puede provocar incendios. También, el ministerio insta a las familias a proteger a las mascotas, ya que el ruido puede alterarlas.
🎆 Celebra con precaución estas fiestas de fin de año 🎇
El uso irresponsable de pirotecnia puede transformar la alegría en tragedia. ⚠️🛑 Evita accidentes que puedan causar quemaduras, especialmente en niñas, niños y personas mayores.
Recuerda:
🔸 Supervisa a los menores en… pic.twitter.com/kvIwsasFYb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 10, 2024
Uso responsable de la pirotecnia
Por su parte, ALMA aconseja elegir una zona segura en caso de quemar cohetillos. Al terminar la quema, recoger los desechos y seguir las recomendaciones de seguridad de los paquetes para prevenir lesiones y reducir la contaminación.
Entre otras medidas, ALMA señala:
- Leer las instrucciones: leer detenidamente las instrucciones de los juegos pirotécnicos antes de usarlos. Asegurarse de entender cómo encenderlos y seguir las recomendaciones de seguridad.
- Elegir una zona segura: encender los fuegos artificiales en una zona abierta y despejada, lejos de edificios, árboles, vehículos y personas.
- Contar con supervisión adulta: nunca permitir que niños o adolescentes manipulen juegos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto con criterio.
- Mantener una distancia segura: mantener una distancia segura entre las personas presentes y el área de encendido.
- No apuntar a personas o propiedades: nunca dirigir o lanzar juegos pirotécnicos hacia personas, animales o propiedades (ya que puede causar incendios).
- Tener agua en caso de emergencia: asegurarse de tener la capacidad de apagar rápidamente cualquier incendio accidental.
- Descartar con seguridad: después de usar los juegos pirotécnicos, asegurarse de recoger los residuos de manera segura cuando ya se hayan enfriado. Evitar contaminar la calle.
- Evitar el alcohol: no consumir alcohol mientras se manipulan fuegos artificiales, ya que esto puede afectar el juicio y aumentar el riesgo de accidentes.
- Comprar en lugares autorizados: adquirir juegos pirotécnicos solo de establecimientos autorizados y evitar productos ilegales o de dudosa procedencia que pueden causar accidentes.
Podría interesarle:
Precauciones esenciales para un uso seguro de la pirotecnia en fiestas de fin de año
dc/dm