Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la primera resección transuretral de la próstata (Rtup) en el Hospital de San Benito, Petén.
La cartera de Salud dio a conocer que la intervención quirúrgica se llevó a cabo con el apoyo de urólogos y cirujanos de la organización no gubernamental Aid Via Action de los Estados Unidos.
De acuerdo con el MSPAS, esta se trata de una operación que funciona para extraer tejido de la próstata.
Con apoyo de urólogos y cirujanos de la Organización No Gubernamental Aid Via Action, de Estados Unidos, profesionales del Hospital de San Benito realizaron la primera RTUP durante una jornada quirúrgica. Esta es una cirugía que sirve para extraer tejido de la próstata. pic.twitter.com/SHZDhie9Vl
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 17, 2024
Procedimiento necesario
Expertos en salud detallan que la Rtup es un método que se utiliza para extraer tejido de la próstata por medio de un resectoscopio que se introduce a través de la uretra. Por lo tanto, el tejido de la próstata que obstruye la uretra se corta y se extrae con el resectoscopio. Este instrumento es un tubo delgado con una luz y un objeto cortante al extremo.
El objetivo principal de la resección es tratar los síntomas de un agrandamiento de próstata. Se estima que este proceso demore entre 1 y 2 horas.
Los profesionales mencionan que es recomendable hacer esta cirugía de padecer hiperplasia prostática benigna. Esto nace del agrandamiento de la glándula prostática, una próstata más grande puede ocasionar problemas para orinar.
Algunos de los padecimientos por los que podría aplicarse este procedimiento es la dificultad para vaciar la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, sangrado de la próstata, cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata, daño a los riñones a causa de incapacidad de orinar y problemas para controlar la vejiga.
Lea también:
Conred: Durante el fin de semana llovió lo que se esperaba para un mes
ym/ir/dm