Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).– Traumatólogos del Hospital General de Accidentes Ceibal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), trataron, con éxito, el pie equino varo de un bebé de siete meses de nacido, a través del método Ponseti.
El tratamiento del pequeño Alberto se llevó a cabo en la Clínica de Ortopedia y Traumatología Pediátrica del Hospital General de Accidentes Ceibal, del IGSS.
Con la técnica en mención, el menor de edad no tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En este sentido, Daysi, madre de Alberto, relató que viajaban cada miércoles desde el municipio de El Tumbador, San Marcos, para el tratamiento de su hijo y debieron recorrer 267 kilómetros para llegar a la Clínica de Ortopedia y Traumatología Pediátrica.
El médico Edson Zambrano explicó que el método Ponseti implica la manipulación manual del pie y el uso de yeso con algunos aparatos para corregir el pie equino varo y prevenir su recurrencia sin una reconstrucción quirúrgica mayor.
Este método está garantizado por los traumatólogos pediatras que han recibido entrenamiento a nivel internacional y al acceso de una férula ortopédica que proporciona el IGSS, a todos los menores que son tratados con este método, que nos brinda un 99 % de efectividad.
El pie equino varo es una condición de nacimiento que provoca que uno o ambos pies del recién nacido se volteen para adentro, el Hospital General de Accidentes Ceibal #IGSS, es un faro de esperanza para atender a bebés con esta condición.
Lea la nota ⬇️https://t.co/CmohMcXlem— IGSS GT (@IGSS_gt) August 27, 2024
Sonrisas de amor
Luego de ocho días de colocado el yeso, Daisy ayudó a los médicos a retirarlo del pie de su pequeño Alberto.
Gracias a Dios ya lo veo bien, yo pensé que no se le iba a componer su piecito, expresó Daisy visiblemente emocionada por los resultados.
Además, el médico Zambrano comentó que la literatura establece que deben de ser colocados cinco yesos, durante el mismo número de semanas, es decir, el yeso se cambia cada semana. Sin embargo, los especialistas de Ceibal lograron los mejores resultados colocando únicamente tres yesos.
El proceso continúa tras el retiro del yeso, el menor de edad, en compañía de su madre, es hospitalizado para ser sometido a una cirugía menor, que consiste en el alargamiento del tendón de Aquiles. Luego, en cada cita, Alberto pasará por pesaje y talla para monitoreo de peso y crecimiento.
Colocación de férula
En la última fase del tratamiento, se le coloca una férula ortopédica, que deberá usar por 23 horas al día, sin excepción, durante 3 meses, para inmovilizar los pies y completar el trabajo que comenzó con los yesos, esto para la corrección de la posición de los pies del pequeño paciente.
El jefe del servicio recomienda a los padres buscar la atención médica de un especialista para corregir esta condición en los recién nacidos.
El tratamiento obtiene mejores resultados al empezar a la semana de nacidos y con ello se logra prevenir problemas futuros para los pequeños.
Le puede interesar:
Más de 7 mil beneficiados con dos nuevos puestos de Salud en Quiché
em/dc/dm