Nairobi, 13 jul (EFE).- Con ayuda de la nanotecnología, un científico y médico de Kenia dice haber creado una mascarilla quirúrgica antiviral que mata los virus al contacto, una nueva herramienta con la que quiere contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus.
El inventor es el doctor Joseph Nderitu, un apasionado de la nanomedicina que trabaja en el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, el más grande del país africano.
“La idea de la ‘nanomascarilla’ surgió el año pasado, cuando apareció el COVID-19”, comenta a Efe Nderitu.
Mascarillas deficientes
Además, se percató entonces de que varias máscaras en el mercado eran deficientes y causaban reacciones alérgicas en algunos usuarios.
“También cuando los médicos trabajamos, usamos las mascarillas disponibles. E incluso cuando usas una doble mascarilla, todavía te infectas en la primera línea (de trabajo). Por tanto, la pregunta era: ¿Cómo podemos fabricar algo mejor?”, explica el galeno, embutido en su bata blanca, en la capital keniana.
#InternacionalesAGN🌍 | La entidad indicó que las personas no deberían decidir por sí solas esta mezcla para ser inmunizadas.https://t.co/YCfXOaPO5m
— AGN (@AGN_noticias) July 13, 2021
Supera test
La “nanomascarilla”, que ha superado los test del Ministerio de Sanidad de Kenia, se fabrica con “un material nanocompuesto antimicrobiano, que es un nanoproducto que se crea para matar agentes infecciosos, incluidos bacterias, virus, hongos…”.
El invento, asegura, “no solo filtra los agentes infecciosos que estás inhalando, sino que también los destruye. Entonces, no hay transmisión de los agentes infecciosos”, una gran ventaja respecto a las mascarillas convencionales, que actúan únicamente como filtro.
#InternacionalesAGN🌍 | A fines de 2020, #Israel🇮🇱 comenzó la fase de prueba con humanos, tras desenvolver antes con éxito una respuesta inmunitaria eficaz.https://t.co/GpOBSoc9eb
— AGN (@AGN_noticias) July 13, 2021
Reutilizable
Además, la “nanomascarilla”, compuesta por dos capas (una externa de polialgodón y otra interna de algodón 100 % para más comodidad y mejora respiración), es “lavable” y “reutilizable”, características importantes para “proteger el medioambiente”.
“Espero que esto sea otra herramienta que nos acerque a librarnos de la pandemia y a volver a una vida normal. Y, por supuesto, como doctor espero que ayude a salvar una vida más”, añade Nderitu.
El médico también desea que su innovación sea “útil a todo el mundo”, especialmente a los africanos a fin de que “ayuden a promover el progreso de la nanotecnología en África”.
Hasta la fecha, Kenia, que atraviesa una tercera ola de COVID-19, ha confirmado cerca de 189 mil contagios, de los que algo más de 3 mil 700 acabaron en muertes. EFE
Lea también:
Diseñan un nuevo sistema de ciberseguridad para evitar suplantaciones
gr / ir