Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), impulsa la creación del programa Juego Limpio FEM, una estrategia que busca consolidar al futbol en una herramienta formativa y de cambio social específicamente para niñas y adolescentes en Guatemala.
Inspirado en los principios y la metodología del programa Juego Limpio, el nuevo modelo está orientado a fortalecer la participación de las niñas en espacios deportivos seguros, libres de violencia y con pertinencia cultural, promoviendo la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral con enfoque de género.
Deporte con propósito
El programa reconoce que el fútbol es mucho más que una disciplina deportiva, es un vehículo de empoderamiento, liderazgo y construcción de proyectos de vida para las niñas y adolescentes guatemaltecas.
Uno de los pilares del programa Juego Limpio FEM es la capacitación de entrenadores y facilitadores para implementar metodologías inclusivas y sensibles al género, que promuevan la participación activa y segura de las niñas en el deporte.
En los centros deportivos donde se implemente el programa, que será también en donde ya se ejecuta Juego Limpio, cada grupo contará con una entrenadora responsable de acompañar el proceso formativo, garantizando un entorno empático y protector.
Además del aprendizaje técnico del futbol, las participantes recibirán formación en higiene y salud menstrual, cuidado corporal, regulación emocional, respeto, empatía y trabajo en equipo, fomentando un desarrollo integral más allá del ámbito deportivo, con un enfoque social y humano.
⚽️🎙️ En el marco del lanzamiento del Programa Juego Limpio FEM, impulsado por esta cartera y @unicefguatemala, se realizará un conversatorio con destacadas mujeres guatemaltecas del deporte y la cultura.
Conoce a las invitadas: https://t.co/PM94cT6rmQ#AlPuebloDignoSeLeResponde
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 23, 2026
Articulación comunitaria
El modelo también promueve la participación de padres, madres y comunidades mediante la conformación de comités locales de apoyo, fortaleciendo la corresponsabilidad en la educación y protección de las niñas.
Así, el programa se convierte en un espacio para fortalecer el tejido social y construir comunidades más seguras, inclusivas y solidarias.
Con la implementación de Juego Limpio FEM, Guatemala da un paso firme hacia la igualdad en el deporte y la reducción de los factores de riesgo que afectan a niñas y adolescentes.
La iniciativa representa un compromiso interinstitucional para garantizar el derecho de las niñas a participar plenamente en el deporte, en entornos que promuevan su bienestar, autonomía y liderazgo.
También le recomendamos:
ml/dc/dm













