Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- Durante el acto de lanzamiento de la Política Nacional de Riego 2024-2033, se destacó la nobleza y el valioso papel de la agricultura en el país. El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, subrayó la importancia de esta actividad humana para el desarrollo del país, destacando que esta une a gran cantidad de sectores que van desde condiciones poco favorables hasta otros modernos y con mejores recursos.
La agricultura es noble, es vida, es identidad, es cultura, es medio de vida, es empleo y crecimiento económico.
En el país, unos 1.4 millones de guatemaltecos se dedican a alguna actividad agropecuaria, lo que indica que 1 de cada 3 personas pertenece a este sector, esto según datos del censo poblacional y de vivienda de 2018.
Por lo tanto, el ministro Estrada menciona que se estima que los hogares agropecuarios albergan a cerca de 6 millones de personas, cifra que representa el 43 % de los hogares guatemaltecos.
Ante estos datos, las autoridades destacan la importancia de actuar en favor de ellos, creando programas e impulsando estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones en las que desempeñan su trabajo y así tengan mejores resultados.
Lo anterior, tomando en cuenta que los guatemaltecos que producen en el área rural son agricultores familiares y son quienes producen la mayor cantidad de los alimentos que se consumen en el país, detalla el ministro.
#NacionalesAGN | Autoridades del Ejecutivo presentaron la Política Nacional de Riego 2024-2033. La meta principal es agregar a la cobertura actual de sistemas de riego 45 mil hectáreas.
Más detalles 👇🏼https://t.co/1nlLxutROo
— AGN (@AGN_noticias) April 19, 2024
Importancia de los sistemas de riego
Las autoridades del MAGA detallan que invertir en sistemas de riego es fundamental para mejorar la productividad del sector, pues los agricultores son los más afectados por los fenómenos climáticos como la escasez de lluvia o el mal manejo de los recursos naturales, el cual se refleja en la pérdida productiva del suelo por la falta de agua.
Dichas situaciones provocan afectación en elementos de desarrollo, lo que se traduce en pobreza y hambre en el área rural.
Poca prioridad en los últimos años
Los registros del MAGA señalan que la inversión en los sistemas de riego en los últimos cuatro años fueron poco eficientes.
En dicho período de tiempo, se invirtieron 770 millones de quetzales, de los cuales 675 millones se invirtieron en 2020 y 2021 y otros 96 millones en 2022 y 2023; de estas cifras, 634 millones se utilizaron en un solo departamento.
El ministro Estrada destaca que la inversión en la proporción que representa riego respecto a la inversión total programada fue de 0.7 % y explicó lo siguiente:
Departamentos del corredor seco muy afectados por la desnutrición y elementos como los efectos climáticos en el área no fueron tomados en cuenta porque no se hizo una distribución equitativa de acuerdo con las prioridades.
La nueva administración del Ejecutivo le apuesta a identificar las áreas más afectadas para mejorar el apoyo y así incidir en un incremento en la producción agrícola, mejor disponibilidad y mayor diversificación en la producción de alimentos. Trabajando estos factores se vería un incremento en los ingresos familiares y empleo rural, un avance agigantado para el desarrollo del país.
Lea también:
Presentan la Política Nacional de Riego, una herramienta para el desarrollo agrícola
ym/dc/dm