Washington, Estados Unidos, 8 feb (EFE).- Más de un tercio de las especies y los ecosistemas en Estados Unidos están en riesgo de desaparecer a causa de factores como la degradación del hábitat y la crisis climática. Además, su supervivencia requiere decisiones sustentadas en la ciencia, advirtió la organización NatureServe.
Las especies se están extinguiendo más rápido que en cualquier período de la historia humana. El 34 % de las plantas y el 40 % de los animales están en riesgo de extinción, y el 41 % de los ecosistemas están en peligro de colapso, señala un análisis de la organización.
Destacó que, debido a que muchas áreas protegidas dan prioridad a estructuras geológicas o a paisajes de relevancia cultural en vez de enfocarse en la biodiversidad amenazada, la mayoría de las especies y los ecosistemas en riesgo están insuficientemente protegidos contra un declive mayor.
🚨 NEW REPORT 🚨 A new analysis from NatureServe reveals that over one-third of biodiversity in the United States is at risk of extinction. Read the report at:https://t.co/TceTuw3xgY#biodiversityinfocus pic.twitter.com/rqyJ5RBis1
— NatureServe (@natureserve) February 6, 2023
Detalles de investigación
Usando datos recolectados de forma estandarizada y de socios locales como autoridades estatales, los investigadores examinaron patrones detallados respecto a los sitios en que la biodiversidad está en riesgo y a las causas de la amenaza.
Encontraron que la degradación del hábitat, las especies invasoras, las represas y la crisis climática se cuentan entre las amenazas primordiales para la diversidad de las especies en Estados Unidos.
Un ejemplo que señala el informe es el de los animales polinizadores, en particular las abejas, que encaran una amenaza grave y entre los cuales el 37 % de las especies están clasificadas como en riesgo.
Impactos para los ecosistemas
Los autores también examinaron los peligros para los ecosistemas, documentando los impactos de siglos de conversión de la tierra.
Hallaron que lo que en otro tiempo fueron extensas praderas en Estados Unidos y los humedales sustentadores de biodiversidad están en particular necesidad de esfuerzos de conservación.
Este nuevo análisis de los datos, el primero en 20 años, deja en claro la urgencia de esta labor, señaló Regan Smyth, vicepresidenta de NatureServe.
Subrayó que dos quintos de los ecosistemas del país están en problemas. Asimismo, los invertebrados de aguas dulces y muchos polinizadores, fundamentales para un planeta sano y funcional, están en declinación precipitada.
El estudio señaló que para proteger a la biodiversidad amenazada se requiere información de campo y análisis, incluyendo cálculos sobre amenazas específicas, para guiar las decisiones de conservación.
Lea también:
COP15 acuerda proteger al menos 30 % del planeta para preservar biodiversidad
lc/dm