Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Este día, más de un millón de guatemaltecos se sumaron al ejercicio del macrosimulacro en la ciudad capital.
Para la prueba, se simuló un sismo de 7.5 grados, un desastre natural que requiere la activación de protocolos de evacuación y respuesta a emergencias subyacentes. Minutos antes del inicio, se registró un sismo de menor magnitud, poco perceptible.
La actividad se llevó a cabo en el marco del aniversario del terremoto del 4 de febrero de 1976 en Guatemala, un seísmo de la misma magnitud que dejó graves daños y secuelas para miles de familias.
En el macrosimulacro participaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, el Ejército de Guatemala, Cruz Roja Guatemalteca y más instituciones de socorro. Toda la planificación y coordinación del evento estuvo a cargo de la Municipalidad de Guatemala. En este sentido, el Ejército de Guatemala indicó que 51 soldados de la Brigada Humanitaria de Rescate pusieron a prueba sus destrezas para apoyar a los ciudadanos.
Según informó la comuna, este año se duplicó la participación ciudadana, un signo positivo de involucramiento y preparación de las familias ante desastres. Especialmente por lo proclive que es Guatemala a ser afectada por los movimientos sísmicos.
Tras una amplia respuesta al llamado a participar en el macrosimulacro, hoy se sumaron universidades, colegios, iglesias, restaurantes, centros comerciales, hoteles, bancos, comercios y edificios de numerosos puntos de la capital. Asimismo, se tuvieron a disposición 32 centros de operaciones de emergencia para monitorear el nivel de respuesta.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social formó parte del #MacroSimulacro2024, en coordinación con la @muniguate . #GuatemalaAvanza pic.twitter.com/v460LWYEKQ
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) February 2, 2024
Importancia de los simulacros
Los simulacros sirven para poner a prueba los protocolos de respuesta ante desastres naturales. Además, remarca la necesidad de contar con estos planes en cada hogar, centro de trabajo y todo tipo de inmuebles.
Tener planes de respuesta es estar preparados para salvar vidas, bajo la sombra de la tragedia que vivió Guatemala en 1976. Aunque no todos los guatemaltecos vivieron tal incidente, es importante que las nuevas generaciones también estén preparadas.
De hecho, en los simulacros se incluyen otro tipo de incidentes como incendios, cortocircuitos y derrumbes, así como la atención a personas lesionadas durante la evacuación.
Participación activa
Las entidades del Organismo Ejecutivo se mostraron proactivas en la actividad. Múltiples entidades instaron a sus integrantes a evacuar para poner en práctica sus conocimientos para reaccionar ante el sismo. Se observó la participación de los ministerios de Finanzas, Gobernación, Agricultura, Comunicaciones y Trabajo, así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Instituto Nacional de Electrificación, Superintendencia de Comunicaciones, entre otras.
Durante el macrosimulacro también se simuló un incendio en uno de los niveles del edificio central del Crédito Hipotecario Nacional para responder a rescates verticales.
Rescatistas Militares participan en #MacroSimulacro2024. 🇬🇹🫡 pic.twitter.com/GIeTO2gGBd
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 2, 2024
1976
Tan solo 23 segundos bastaron para que más de 23 mil guatemaltecos fallecieran en el embate de un terremoto de 7.5 grados la madrugada del 4 de febrero de 1976 en Guatemala. Asimismo, más de un millón de personas resultaron damnificadas por el desastre. Este domingo se cumplirán 48 años de la tragedia que marcó a millones de guatemaltecos.
En aquella ocasión, Chimaltenango fue el departamento más afectado; seguido de Guatemala, El Progreso, Chiquimula, Huehuetenango, Sacatepéquez, Sololá e Izabal. Esto sin contar el tiempo de recuperación del país en todos los niveles.
Podría interesarle:
Presidente sostiene encuentro con campesinos de Alta Verapaz
dc/dm