Ciudad de Guatemala, 1 ene (AGN).- Más de un millón 200 mil adultos mayores se benefician con el aporte de 400 quetzales mensuales otorgados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Para el apoyo a este sector de la población, la cartera cuenta con el programa Aporte Económico del Adulto Mayor.
En 2020, el proyecto tuvo un presupuesto de 550 millones de quetzales, los cuales permitieron otorgar a los beneficiarios una ayuda para sus gastos médicos o de otra índole.
Durante los últimos tres meses del año la nómina global incrementó y para diciembre cerró con 109 mil adultos mayores beneficiados aproximadamente.
En esa ocasión se incluyó a más personas debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Los cinco mil adultos mayores se atendieron a través del programa Mis Años Dorados, de la @SosepGob. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/RADF5BfISK
— AGN (@AGN_noticias) December 28, 2020
Beneficio llega a más adultos mayores
Esta enfermedad afecta principalmente a este grupo poblacional, es por ello que el Congreso de la República, por medio del Decreto 12-2020, incrementó el presupuesto del programa. Según lo establecido, se le otorgaron 50 millones de quetzales más.
Esto propició la inclusión de más de 47 mil adultos mayores en el beneficio.
“Trabajamos por abarcar a este sector de la población, que es más vulnerable al COVID-19. Sin embargo, en el programa no tenemos distinción para el beneficio, pues las personas mayores son una población en riesgo y necesitan el apoyo”, dijo el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez.
Añadió que a partir de los primeros días de 2021 se definirá la nómina global, que incluye a quienes ingresaron por la emergencia sanitaria. La intención es hacer una readecuación presupuestaria para garantizar el apoyo a todas las personas inscritas.
Empero, de acuerdo con las autoridades, los beneficiarios inscritos varían mensualmente, pues se tienen bajas de entre 500 y 700 adultos mayores. Esto debido a su fallecimiento.
María Aguilar Sapón, de 101 años, la beneficiaria de mayor edad del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM del #Mintrab, fue agasajada con motivo del #DíaDeLaMadre por la directora departamental y la delegada de #Totonicapán María Tzunún Pacheco e Isabel Cojulun🥳 pic.twitter.com/rDlKFjT8AZ
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 22, 2020
Cómo inscribirse
La gestión debe realizarse ante la Dirección de Previsión Social del Mintrab. Al interesado se le requiere lo siguiente:
- certificado original reciente de la partida de nacimiento
- documento personal de identificación (DPI)
- fotocopia legalizada del DPI
Además, deberá presentar una declaración jurada emitida por el alcalde municipal, gobernador departamental o notario. En esta se debe hacer constar su sobrevivencia y que no ha perdido la nacionalidad guatemalteca.
También se debe consignar que no tiene ninguna pensión o jubilación del Estado o sector privado y no trabaja en alguna dependencia gubernamental.
Adicionalmente, debe llenar el formulario de solicitud y presentarlo debidamente firmado.
La sede
El adulto mayor que quiera optar al programa debe presentarse en las oficinas de la citada instancia con la papelería completa.
Ahí le atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. La dirección es 6a. avenida 8-72, zona 9 capitalina.
Antes de autorizar el beneficio, el Mintrab efectúa un estudio socioeconómico, de cuyo resultado depende el dictamen para incluir a los nuevos beneficiarios.
Al ser inscritos, estos reciben un carnet con datos como el número de DPI, nombre completo, fecha de nacimiento y dirección de residencia. Con esto se hacer constar que son parte del programa.
Lea también
Fondo Bono Familia marca historia en la asistencia a la población
AGN ke/kg/dm