Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN). – Un total de 3 mil 500 familias de comunidades de los municipios de San Juan Chamelco y San Pablo Tamahú, en Alta Verapaz, fueron beneficiadas con la instalación de letrinas como parte de las acciones en agua, saneamiento e higiene que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Las intervenciones se desarrollan por medio Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, en el marco del acompañamiento a las Comisiones de Salud Comunitarias certificadas bajo la metodología Sahtoso (Saneamiento e Higiene Total Sostenible).
La metodología Sahtoso promueve la eliminación de la contaminación fecal humana en el ambiente mediante el uso sistemático y el mantenimiento adecuado de las letrinas, la gestión segura de las aguas residuales y el manejo responsable de pañales desechables, con el objetivo de evitar el contacto humano con fuentes de contaminación.
🏥✨ Más equipamiento para fortalecer la atención hospitalaria.
La entrega de equipo médico en siete hospitales del país permite mejorar la atención diaria, apoyar al personal de salud y brindar mejores condiciones a las y los pacientes.
Avanzamos hacia una red de servicios más… pic.twitter.com/qdkw5kaiMF
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 21, 2026
En total, el proyecto beneficiará a mil 367 familias de 17 comunidades de San Juan Chamelco y a 2 mil 133 familias de 31 comunidades de San Pablo Tamahú.
Cada vivienda contará con una letrina que incluye brocal, plancha de concreto, taza de polivinil de doble uso para niños y adultos, así como una caseta con respiradero para garantizar una ventilación adecuada.
La implementación se desarrolla por fases y avanza conforme a lo planificado, con el propósito de mejorar el saneamiento básico y promover entornos más saludables en las comunidades beneficiadas.
Lea también:
ca/rm













