Ciudad de Guatemala, 27 dic (AGN).- Desde el inicio de la temporada y hasta las primeras horas de este lunes, se ha atendido a mil 390 personas en los 9 albergues habilitados por las autoridades para ayudar a quienes no tienen dónde resguardarse del frío. Durante noviembre se asistió a 158 vecinos, mientras que en diciembre van mil 232.
Según el reporte de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), durante el fin de semana de Navidad se resguardó a 138 personas en los refugios establecidos en:
- Alta Verapaz
- Guatemala
- Quiché
- Quetzaltenango
- Sololá
- Totonicapán
En Nochebuena se atendió a 43 vecinos y en Navidad, a 45. Entretanto, el domingo se recibió a 50 personas que buscaban un lugar seguro para pernoctar.
👉🏼Durante el fin de semana, el Sistema CONRED brindó resguardo a 138 personas que acudieron a los albergues habilitados en Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
📌Se han albergado a 1,394 personas desde la habilitación de los albergues. pic.twitter.com/DPrN5Of90T
— CONRED (@ConredGuatemala) December 27, 2021
Plan Nacional de Respuesta
La Conred habilitó los albergues el 19 de noviembre, en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta (PNR) y su protocolo específico por temperaturas extremas.
Estos centros se ubican en departamentos más afectados por el frío y se abren con el acompañamiento de las autoridades locales, municipales y departamentales.
Hasta la fecha se han establecido nueve refugios en las jurisdicciones descritas anteriormente. Además, hay dos en apresto en el departamento de Guatemala, los cuales se habilitarán en caso de ser necesario.
CULTURA DE PREVENCIÓN. Reporta a los cuerpos de socorro si conoces casos de personas que necesiten abrigarse.
✔ CONRED 119
✔ Bomberos Voluntarios 122
✔ Bomberos Municipales 123
✔ Cruz Roja 125
✔ ASONBOMD 1554 pic.twitter.com/mQBJ2N3qlo— CONRED (@ConredGuatemala) December 27, 2021
Servicios
La Conred recuerda que la atención brindada en los albergues consiste en abrigo para las bajas temperaturas, kits de higiene y limpieza, así como alimentación. En cada recinto se aseguran las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
Las puertas se abren a las 17:00 horas y quienes son asistidos deben retirarse a las 8:00 del día siguiente. Para la seguridad de los albergados, se impide el ingreso de personas bajo efectos de licor u otros estupefacientes.
Lea también:
Estado de sitio: Localizan cartuchos, explosivos y morteros artesanales
jm/kg/ir