• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Más del 50 % de los migrantes reportaron algún tipo de abuso antes de llegar a México.

Más de la mitad de migrantes sufrieron algún tipo de abuso en su camino en 2024

17 de junio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 9 de abril 2026

9 de abril de 2026
Allanan taller clandestino que tenía motocicletas con reporte de robo. / Foto: PNC.

Desmantelan taller clandestino con motocicletas robadas

9 de abril de 2026
La reunión intersectorial también sirvió como plataforma para reforzar la cooperación regional frente a los desafíos climáticos. / Foto: MAGA.

Guatemala impulsa agenda regional de sostenibilidad en reunión del Sica en Santo Domingo

9 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo supervisó tramos carreteros de Retalhuleu junto a la comunidad. (Foto: Alex Jacinto)

Presidente: “Esta carretera es parte de ese proceso que a ustedes les puede cambiar la vida”

9 de abril de 2026
Ministerio de Educación aprueba Política de Transformación Digital del Sistema Educativo Nacional 2025-2035. (Foto: archivo)

Ministerio de Educación aprueba Política de Transformación Digital del Sistema Educativo Nacional 2025-2035

9 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo junto a comunitarios de Champerico, Retalhuleu. / Foto: Alex Jacinto.

Presidente supervisa mejoramiento de carretera y tres puentes finalizados en Retalhuleu

9 de abril de 2026
Gobernadoras se reúnen para fortalecer la gestión territorial y el liderazgo femenino

Gobernadoras se reúnen para fortalecer la gestión territorial y el liderazgo femenino

9 de abril de 2026
Dan seguimiento al manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales en Santa Rosa

Dan seguimiento al manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales en Santa Rosa

9 de abril de 2026
Senadores Tim Kaine (izquierda) y Mike Lee (derecha) piden al gobierno de Trump apoyar procesos electorales transparentes en Guatemala. / Foto: @SenMikeLee, @SenTimKaine, AGN.

Dos senadores de EE. UU. piden al gobierno de Trump apoyar procesos electivos transparentes en Guatemala

9 de abril de 2026
Entregan materiales para la construcción de techos mínimos en Concepción Tutuapa, San Marcos

Entregan materiales para la construcción de techos mínimos en Concepción Tutuapa, San Marcos

9 de abril de 2026
Los astronautas de la misión Artemis II cumplen este jueves el penúltimo día en el espacio.

La misión Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión

9 de abril de 2026
Las 23 delegaciones regionales de la PGN realizaron jornadas de concientización dirigidas a padres y cuidadores, reforzando mensajes clave sobre la protección de la niñez y adolescencia. / Foto: PGN

Campaña Juntos Salimos, Juntos Volvemos logra resultados positivos en protección de menores

9 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de la mitad de migrantes sufrieron algún tipo de abuso en su camino en 2024

El 76 por ciento de las personas consultadas afirmó que enfrentaría un riesgo si regresara a su país de origen.

AGN por AGN
17 de junio de 2025
en Inmigrantes, INTERNACIONALES
Más del 50 % de los migrantes reportaron algún tipo de abuso antes de llegar a México.

Más del 50 % de los migrantes reportaron algún tipo de abuso antes de llegar a México. /Foto: EFE

Ciudad de México, 17 jun (EFE).- En 2024, el 58 % de los migrantes sufrieron algún tipo de abuso, como robo o amenazas físicas en su camino para llegar a México, según revela un estudio de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicado este martes.

El reporte titulado ‘Tendencias y desafíos del desplazamiento forzado en México’ reveló que 58 % de la población encuestada sufrió un incidente de seguridad antes de llegar a México, de ese porcentaje, el delito que más se registró durante las encuestas fue robo (36 %), extorsión (20 %) y amenaza física e intimidación (13 %).

El estudio señala:

Estos porcentajes son más altos que los registrados en el monitoreo que se realizó en 2023, lo cual sugiere el deterioro de las condiciones en la ruta migratoria antes de llegar a México.

Más de un millón de incidentes

Según cifras del Gobierno de México, de enero a diciembre de 2024 se registraron 1 millón 234 mil 698 eventos de personas en situación migratoria irregular, lo que da cuenta de la magnitud del fenómeno y del desafío que representa para las instituciones nacionales en materia de protección, atención humanitaria y gestión migratoria.

El documento también refirió que el 40 % de los migrantes que cruzaron México en 2024 sufrieron algún incidente de seguridad, porcentaje que se eleva al 64 % en el norte del país.

No obstante, el porcentaje de migrantes que vivieron algún tipo de incidente de seguridad en México disminuyó respecto a 2023, cuando el 56 % de la población encuestada refirió haber vivido esta problemática.

De acuerdo con el monitoreo, los principales incidentes fueron robo (19 %), extorsión (9 %), rapto (9 %), amenazas físicas o intimidación (9 %) y estafa (6 %).

Sin documentación

Además, el reporte detalló que la falta de documentación es una de las principales causas que explican la prevalencia de riesgos de protección en el país.

Las personas que transitan y llegan a México se exponen a viajar por rutas peligrosas pues tienen miedo de ser detenidas por las autoridades migratorias, explicó.

En ese sentido, precisó que en 2024, el 83 % de la población encuestada refirió no tener ningún tipo de documentación expedida por las autoridades mexicanas, y solo el 6 % mencionó tener constancia de trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La cifra contrasta de manera importante con lo referido en 2023, cuando 31 % de la población encuestada no tenía un documento expedido por las autoridades mexicanas.

Por otra parte, la organización señaló que el 53 % de la población encuestada refirió que salió de su país de origen debido a la violencia, amenazas o intimidación y 43 % por temor a la situación general de violencia o inseguridad en su país, mientras que el 37 % lo hizo por falta de empleo o bajos ingresos.

Además, el 76 % de los consultados afirmó que enfrentaría un riesgo si la persona regresara a su país de origen.

México, el país de destino

El informe también señala que el principal destino de las personas migrantes en movilidad era México (41 %), mientras que en 2023 solo un 26 % de los encuestados se quería quedar en el país.

Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Cuba (83 %), Haití (64 %), El Salvador (56 %), Nicaragua (46 %), Honduras (45 %) y Guatemala (40 %).

Según los datos de la Acnur, el 55 % de la población encuestada viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (20 %).

Asimismo, una de cada tres personas que participó en la encuesta eran niñas, niños y adolescentes.

La presencia de familias es una de las principales características del desplazamiento forzado: son familias enteras las que se desplazan, toda la fábrica social se trastoca ante la violencia, persecución, amenazas y otras causas que alteran el orden público, resaltó.

La encuesta, realizada entre enero y diciembre del año pasado en distintos puntos de México, comprende entrevistas a 14 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades, donde la hondureña (25 %), la venezolana (22 %) y la cubana (9 %) tienen más peso.

También te remendamos:

87 % de centros educativos continúan con actividades ante manifestaciones del STEG

rm

Etiquetas: MéxicoMigrantes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021