Ciudad de Guatemala, 15 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha logrado la fumigación de más de 974 mil casas guatemaltecas. Esta es parte de las acciones que desarrolla la cartera de Salud para combatir el dengue en el país.
La cartera explica que en este momento una de las prioridades es la erradicación de mosquitos portadores de enfermedades como dengue, zika y chinkungunya.
De esa cuenta, como parte de las estrategias para prevenir la enfermedad se ha logrado la deschatarrización de 817 mil 540 casas.
¿Sabías que cepillar los recipientes que acumulan agua como baldes, cubetas, pilas o incluso los bebederos de las mascotas es una buena práctica para prevenir el dengue? Así evitas que se generen criaderos del zancudo. 🦟🚫#SinZancudosNoHayDengue pic.twitter.com/ltIiZ96rEb
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 5, 2024
Brigadas de Salud llegan a todos los departamentos
El personal de Salud ha llegado a distintas aldeas, colonias y barrios de diferentes departamentos para atender a los vecinos y apoyarles en la eliminación de criaderos de mosquitos. Asimismo, se brindan recomendaciones para mantener entornos limpios, aplicación de abate y fumigación.
De acuerdo con Salud, la población puede hacer solicitudes al ministerio para llegar a las colonias a hacer fumigaciones y demás trabajos para prevenir el dengue. Para esto, los interesados deben comunicarse a la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud, la cual se encargará de hacer las evaluaciones correspondientes y si es factible proceden a hacer estudios en el área requerida para dar paso a las acciones de prevención.
Ante síntomas de dengue, visite al médico
Expertos en salud señalan que el dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares. Asimismo, quien lo padezca puede presentar náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido.
De presentar algunos de estos padecimientos, debe acudir a cualquier centro de Salud para ser atendido para descartar el dengue o darle el tratamiento oportuno de ser un caso activo de esta enfermedad.
Los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.
Lea también:
Las trabas que pone el cerebro con tal de no hacer ejercicio
ym/dm/dc