Ciudad de Guatemala, 10 sep. (AGN).– Un total de 76 mil 857 familias han sido beneficiadas, durante el 2023, con el programa Bono Social, que impulsa el Gobierno central para apoyar a las familias en vulnerabilidad.
Este programa es dirigido por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se brinda bajo dos modalidades que priorizan la salud y educación de las familias vulnerables de todos los departamentos del país, exceptuando a Guatemala.
El Bono Social, en las dos modalidades referidas, es un programa de transferencias monetarias condicionadas (TMC). Este se brinda a los titulares de las familias registradas, que viven en condición de pobreza o pobreza extrema.
En lo que va del 2023, hemos beneficiado a 76, 857 familias con el programa #BonoSocial. pic.twitter.com/Gk89exrqrr
— Mides (@midesgt) September 5, 2023
La inversión
El Gobierno invirtió 196 millones 779 mil 600 quetzales en el primer semestre de 2023 en el programa Bono Social. Este está a cargo del Mides, el cual ejecutó 414 mil 948 aportes en todo el territorio nacional.
Las autoridades explicaron que la acción forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica. Además, fomenta la permanencia de los niños y adolescentes en los centros educativos, ya que interviene en la salud y la educación.
Bajo estas dos modalidades, el Ejecutivo busca que las madres lleven a sus niños de 0 a 6 años a los centros hospitalarios con el objetivo de recibir atención médica y prevenir enfermedades.
El aporte económico se efectúa con TMC para cumplir con los parámetros de transparencia. De hecho, el Mides tiene un registro real de los favorecidos.
Gracias al Liderazgo del Presidente @DrGiammattei , se continua promoviendo el acceso a servicios de salud y educación a los guatemaltecos en vulnerabilidad en todo el país a través del Programa #BonoSocial. pic.twitter.com/WiRLE2NHoZ
— Mides (@midesgt) September 2, 2023
Su objetivo
El Bono Social tiene como objetivo incentivar la asistencia a los servicios de Salud de menores y mujeres embarazadas. Además, los beneficiarios deben inscribir a los niños en el nivel preprimario y primario, quienes deben cumplir con la asistencia durante el ciclo escolar.
El Programa #BonoSocial promueve el acceso a servicios de salud y educación a los guatemaltecos en vulnerabilidad. 🇬🇹🤝
📞 Para mayor información puedes comunicarte al: 1512 pic.twitter.com/oXnaIpVvWd
— Mides (@midesgt) September 5, 2023
El Mides implementa el Bono Social para familias que viven en pobreza o pobreza extrema y tengan niñas o niños menores de 15 años o mujeres embarazadas, con lo cual contribuye al desarrollo integral de la niñez y la juventud de familias guatemaltecas.
La TMC está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en salud, educación, o ambas, según corresponda. El Mides recibe esta información para que se lleven a cabo las coordinaciones con el banco, para así acreditar los fondos a los beneficiarios que hayan cumplido con dicha corresponsabilidad.
Lea también:
bl/dc/dm