• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Más de 73 mil beneficiados con mejoramiento del CAP de San Gaspar Chajul

Más de 73 mil beneficiados con mejoramiento del CAP de San Gaspar Chajul

26 de septiembre de 2022
El aumento del precio de diferentes trámites migratorios no toma en cuenta a personas de bajos recursos, señalan defensores de migrantes.

EE. UU. anuncia un aumento del costo para ciertos trámites migratorios por la inflación

20 de noviembre de 2025
SVET participó en el II Congreso Interamericano presentando las buenas prácticas en la atención a personas sobrevivientes. (Foto: SVET)

SVET presenta en el II Congreso Interamericano las “Buenas prácticas en la atención a personas sobrevivientes y víctimas de trata de personas”

20 de noviembre de 2025
II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Guatemala y Uruguay

Minex y Segeplan participan en la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre Guatemala y Uruguay

20 de noviembre de 2025
Bancos de leche han asegurado la alimentación de más de 4 mil 644 recién nacidos. (Foto: vicepresidencia)

Bancos de leche han asegurado la alimentación de más de 25 mil bebés en los 14 que funcionan en el país

20 de noviembre de 2025
Registro General de la Propiedad impulsa la gestión electrónica de documentos

Registro General de la Propiedad impulsa la gestión electrónica de documentos

20 de noviembre de 2025
El impulso que intentó imprimirle el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, no ha sido suficiente para alcanzar un consenso en la COP30 de Belém.

COP30: Combustibles fósiles y financiación entrampan acuerdo

20 de noviembre de 2025
MAGA garantiza la inocuidad en los establecimientos de producción y manejo de alimentos no procesados./Foto: MAGA.

MAGA hará inspecciones en establecimientos de producción de alimentos no procesados para garantizar la inocuidad

20 de noviembre de 2025
Qué países están clasificados al repechaje del Mundial 2026

Qué países están clasificados al repechaje del Mundial 2026

20 de noviembre de 2025
Al ratificar su compromiso del Gobierno con la lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la transparencia para captar inversiones. El presidente Bernardo Arévalo señala la importancia de fortalecer el cooperativismo.

Gobierno combate corrupción para optimizar gestión pública y atraer inversiones

20 de noviembre de 2025
Recomendaciones para ver el Guatemala vs. Panamá

UEFA define el camino del repechaje hacia el Mundial 2026

20 de noviembre de 2025
Cómo se jugará el repechaje del Mundial 2026

Cómo se jugará el repechaje del Mundial 2026

20 de noviembre de 2025
Viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano. / Foto: Mingob.

Mingob avanza con reuniones para la construcción de nuevas cárceles

20 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 73 mil beneficiados con mejoramiento del CAP de San Gaspar Chajul

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de las instalaciones de este centro de atención en Quiché.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
26 de septiembre de 2022
en GOBIERNO, Presidencia, Salud
Más de 73 mil beneficiados con mejoramiento del CAP de San Gaspar Chajul

El mandatario participó en la entrega del mejoramiento del CAP.

San Gaspar Chajul, Quiché, 26 sep (AGN). – Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud en el país, impulsados por el Gobierno de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de entrega del Centro de Atención Permanente CAP), en San Gaspar Chajul, Quiché, con el cual se beneficia a 73 mil 494 personas.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), efectuó los trabajos de mejoramiento, con el fin fortalecer la infraestructura hospitalaria del país.

Quiero principiar dándole las gracias al personal del Ministerio de Salud. La verdad es que lo que hemos logrado en controlar la pandemia y mejorar los servicios de salud se debe a la personas que trabajan en el ministerio, refirió el mandatario guatemalteco.

Además, el CAP está totalmente equipado, con el fin de que las personas no tengan que viajar a la cabecera departamental de Quiché para ser atendidas.

Hoy, las mujeres ya no tienen que ir a Santa Cruz del Quiché para practicarse un ultrasonido, ahora lo pueden hacer acá en el CAP, agregó el dignatario guatemalteco.

Fortalecimiento

El presidente Giammattei explicó a los presentes que para este año se tiene proyectado fortalecer los servicios a la población con 171 CAP, y puestos y centros de Salud construidos.

Además, dijo que para 2023 se espera construir más de 211 nuevos proyectos de salud. Trabajamos fuertemente en el tema de los hospitales, puntualizó.

El mandatario instó a los trabajadores de Salud a no perder el don de gentes ni el espíritu de servicio.

Quienes escogimos esa carrera, que tiene que ver con la salud, no debemos olvidar que en el corazón llevamos el don del servicio y nos debemos a los demás, enfatizó el jefe del Organismo Ejecutivo.

Obra

Este proyecto consiste en la remodelación de las instalaciones actuales y construcción de áreas administrativas, urgencias y obra exterior.

Para ello, se realizaron trabajos preliminares, cimentación, muros, columnas, losas, vigas y soleras, cubiertas y estructura de techo, acabados, puertas y ventanearía.

Además, instalaciones hidráulicas y sanitarias, artefactos sanitarios, instalaciones eléctricas, instalaciones especiales y obras exteriores.

Edwin Montúfar, viceministro de Salud, agradeció a la UCEE por la inversión en el remozamiento y ampliación de las instalaciones.

Con este proyecto estamos beneficiando a más de 73 mil habitantes del municipio y los alrededores, pero sobre todo, estamos cumpliendo con la Política General de Gobierno, agregó el funcionario.

Por otra parte, Montúfar dijo que este nuevo CAP forma parte de uno de los 50 servicios de segundo nivel fortalecidos durante la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Hoy estamos dando cumplimiento a ese compromiso de Gobierno y estamos mejorando el acceso a los servicios de salud, puntualizó.

 

1 de 4
- +
Más de 73 mil beneficiados con mejoramiento del CAP de San Gaspar Chajul

Los beneficiarios

Las autoridades refieren que el proyecto está diseñado para beneficiar a 73 mil 484 habitantes. Con ello se garantiza una infraestructura de salud digna y confortable.

A esto, el mejoramiento del CAP permite un servicio de salud transformador, trascendiendo en la atención y mejora de pacientes en un entorno adecuado.

Claudia Argueta, directora del CAP, agradeció a las autoridades del Organismo Ejecutivo por la visita y entrega oficial de las nuevas instalaciones.

Nos sentimos bastantes motivados con estas nuevas instalaciones renovadas. Agradecidos por las autoridades que intervinieron en la obra, puntualizó Argueta.

A través del proyecto se proporcionan servicios de procedimientos menores, estabilización de pacientes, consulta médica, psicológica, odontológica y pruebas de laboratorio básico, entre otros.

#EnDirecto | Gobernador de #Quihé, Otto Ervin Macz: "Le agradecemos por este remozamiento (en el Centro de Atención Permanente de San Gaspar Chajul) señor presidente @DrGiammattei. La promesa está cumplida. Gracias por la oportunidad que le da al pueblo Ixil".

📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/JgnRHD91a7

— AGN (@AGN_noticias) September 26, 2022

Delimitación

El municipio de San Gaspar Chajul posee una extensión territorial de 598 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el municipio de Ixcán, al este con San Miguel Uspantán, al sur con San Juan Cotzal y al oeste con Santa María Nebaj, Quiché.

Lea también:

Apoyan comercialización de productos con Sello Blanco en EE. UU.

jm / gr

Etiquetas: Alejandro GiammatteiCAPPresidente
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021