Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) compartió resultados de las verificaciones efectuadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre en el Plan de Verificación de Peso Justo.
La cartera informó que estas verificaciones tienen como objetivo garantizar que los consumidores paguen lo justo por productos de la canasta básica.
Por ello, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Calidad (DSNC) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se han desplazado equipos a 12 zonas del departamento de Guatemala.
En ese sentido, se registran un total de 7 mil 500 productos verificados, lo que abarca alrededor de 5 mil lotes de arroz que se venden en presentaciones de 400 y 2 mil 400 gramos.
Como parte de la verificación, las autoridades se encargan de supervisar que el peso que aparece en la etiqueta de los productos, sea el que reciban los consumidores.
✅Informe de resultados de verificaciones del #PlanPesoJusto ⚖️ pic.twitter.com/9VytpZQo2q
— Ministerio Economía (@MINECOGT) December 7, 2022
Proceso de verificación
Por su parte, el Plan de Verificación del Peso Justo consiste en elegir un producto y luego ir a establecimientos comerciales para desarrollar las verificaciones de este artículo.
Estos establecimientos pueden ser distribuidoras, supermercados o empacadores de cada departamento.
Igualmente, en los operativos se tendrá un control de certificación de la calidad y metrología de procedimientos que aparecen en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.
Por ello, los pasos a seguir son:
- el equipo se presenta en el establecimiento seleccionado, debidamente identificado
- se verifica la cantidad de producto preempacado, según lo declarado en la etiqueta
- seguidamente, se toma información sobre las mediciones en un reporte de verificación y se levanta el acta respectiva
- finalmente, el Centro Nacional de Metrología (Cename) realiza el análisis e interpretación del reporte técnico y emite un certificado del producto preempacado verificado
Todo esto se estará efectuando en productos como granos básicos, aguas carbonatadas, detergente en polvo, sal y azúcar, servilletas y productos en conserva, entre otros.
Por ello, se espera estar verificando para la otra semana el departamento de Guatemala, en los municipios de Guatemala y Villa Nueva, así como en las zonas 25, 7 y 11.
Lea también:
Mintrab pone a disposición quioscos de empleo en varios puntos del país
vh/cv/ir