Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- Como parte de las acciones para la erradicación de la desnutrición en el país, se han entregado 7 mil 696 bolsas de alimento complementario fortificado en el departamento de Totonicapán.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y los planes de la Ventana de los Mil Días, se ha dado atención a la niñez por medio de brigadas nutricionales.
De acuerdo con la entidad, solo en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, en lo que va del 2023, se han llevado a cabo 31 brigadas en distintas comunidades de este municipio.
Gracias a dichas jornadas se ha logrado dar a atención integral a 500 personas de esa región, asimismo, el impulso de 5 jornadas nutricionales.
Entre los objetivos está es dar cumplimiento a las medidas gubernamentales asumidas por el MSPAS. Esto con el apoyo y coordinación de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Totonicapán.
¡Cuidamos de ti y tu salud!
Las brigadas del #MSPAS recorren Guatemala, brindando asesoría nutricional, atención médica y apoyo con alimentos.
Juntos, entregamos esperanza y bienestar a cada familia.
¡Por un país fuerte y saludable!#CumpliéndoleAGuate #BrigadasMSPAS pic.twitter.com/n54sQ8u0Z3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 16, 2023
Servicios
Según el MSPAS, durante las jornadas que se desarrollan se brinda atención en monitoreo de crecimiento, vacunación y entrega de vitamina A, micronutrientes espolvoreados y desparasitantes a los menores de 5 años. Asimismo, se prioriza la atención a los pequeños con diferentes morbilidades.
Aparte, también se mantienen acciones de educación y nutrición en las comunidades en el marco de estrategias como el Club de Embarazadas y de Lactancia Materna. Durante estos espacios se les enseña a las madres de familia cómo elaborar el alimento complementario y otras recetas nutritivas.
Nutriniños
El Alimento Complementario Fortificado NutriNiños es un producto hecho en Guatemala. Está compuesto de leche, como fuente de proteína; aceite de soya, que aporta ácidos grasos, y omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo. Además, contiene azúcar, la cual ayuda a incrementar la densidad energética.
Lea también:
De casa en casa: Salud realiza jornada de vacunación y entrega medicamentos
ym/dc/dm