Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- De enero al 30 de noviembre de este año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha atendido a 6 mil 908 unidades familiares retornadas.
La institución informó que estas cifras contemplan a los retornados que han ingresado al país vía aérea de Estados Unidos y México y a los que han ingresado por vía terrestre.
En ese sentido, según el registro oficial del IGM, las unidades familiares retornadas vía aérea procedentes de Estados Unidos contemplan 5 mil 841. Asimismo, desde México, por vía aérea se han registrado 210 unidades y por vía terrestre fueron 857.
Por ello, en conjunto con otras instituciones, las autoridades fortalecen sus esfuerzos y promueven acciones para brindar atención digna a la población migrante retornada.
#Información | Si deseas tramitar tu visa guatemalteca de turista o viajero, en el siguiente enlace encontrarás el formulario de países categoría C con los requisitos correspondientes. ➡️ https://t.co/spHieYcaD5… pic.twitter.com/0qtzSyEZkM
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 13, 2022
Sobre la atención
El IGM se encarga de registrar el ingreso de personas retornadas, identificarlas y coordinar con las autoridades su atención.
Asimismo, instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ofrecen apoyo a los migrantes.
Igualmente, se cuenta con la presencia de elementos de la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), los cuales se encargan de brindar acompañamiento desde su llegada hasta el abordaje del bus.
En ese sentido, las familias reciben asistencia sicosocial, médica y emocional para que su traslado se lleve a cabo de manera adecuada.
#VideoNota | 📹 @MigracionGuate brinda asistencia psicosocial, humanitaria y médica en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros. pic.twitter.com/tL8Fs2VKyl
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 12, 2022
Otras acciones
Del mismo modo, en el proceso de recepción, las familias tienen a su disposición 14 ventanillas de diferentes instituciones de Gobierno que se encargan de ofrecer servicios de integración económica y educativa. Esto busca que los guatemaltecos que regresan al país cuenten con atención primaria necesaria.
Por lo que también se cuenta con un servicio de llamadas, garita y antesala para quienes esperan a sus familiares.
De esa manera, las autoridades reiteran su compromiso de brindar asistencia migratoria correspondiente y apoyarlos a que puedan solventar su situación.
Lea también:
Mantienen operativos para evitar defraudación aduanera en fin de año
vh/lc/dm