Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Del 1 de enero al 2 de septiembre de 2022 han sido entregadas 5 millones 878 mil 28 raciones de alimentos en los 63 comedores sociales habilitados en el territorio nacional.
El programa de comedores sociales ha tenido un nivel de crecimiento histórico. Desde que fue creado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), jamás se había contado con la cantidad que hoy tenemos gracias al apoyo del presidente Alejandro Giammattei, refirió Raúl Romero, jefe de la cartera.
Por lo anterior, mencionó que en el primer año de la actual administración, únicamente había 9 comedores funcionando, los cuales solo servían raciones a adultos. El último comedor que se habilitó, el 2 de septiembre, se ubica en Poptún, Petén, se recordó.
El Presidente nos instruyó que se apoyará significativamente este programa. El día de hoy tenemos ya 63 comedores funcionando a nivel nacional cubriendo 15 departamentos, agregó Romero.
#ComedorSocial es un programa social que ofrece apoyo a las personas y familias vulnerables por su situación de pobreza, crisis, emergencia, calamidad u otra, que afecta el acceso a la alimentación, brindando raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica. pic.twitter.com/QhPhj3muJW
— Mides (@midesgt) September 2, 2022
Las raciones
El ministro de Desarrollo Social participó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante su alocución resaltó la importancia de los comedores sociales para la población vulnerable.
El programa de comedores sociales cumple una verdadera función. Prioriza a los adultos mayores, personas con discapacidad y adultos acompañados de niños, dijo el funcionario.
En ese aspecto, las autoridades explicaron que en el país se han entregado 2 millones 372 mil 943 desayunos y 3 millones 505 mil 85 almuerzos.
La entrega de raciones la supervisan nutricionistas con el objetivo de garantizar la calidad y cantidad de alimentos que se brindan. Además, con estas acciones se contribuye a combatir la desnutrición en el país.
Se estima que diariamente en los comedores se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos, de lunes a viernes, de forma gratuita.
Nunca en la historia del Mides se había logrado en un solo año tener una distribución de más de 5 millones de raciones entre desayunos y almuerzo, manifestó el funcionario.
Cada #ComedorSocial brinda 600 raciones diarias a la población guatemalteca que contienen los valores caloricos necesarias para la buena nutrición de los beneficiarios, siendo 900 calorías en el desayuno y 1,100 en el almuerzo. pic.twitter.com/zYYpZskV0B
— Mides (@midesgt) September 2, 2022
El programa
El programa de los comedores sociales está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional en los diferentes municipios del país.
Dichas acciones forman parte de la estrategia Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno central.
Nos sentimos complacidos y orgullosos que hemos superado por un millón 800 las raciones que habíamos establecido. A esta altura hemos llegado a 5.8 millones de raciones, puntualizó Romero.
Lea también:
lc/ir