Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- Luego de ocho meses de funcionamiento, el Centro de Alta Resolución en Chimaltenango, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha logrado mejoras en la atención diaria para los pacientes.
En agosto de 2023 fue inaugurado este centro, el cual cuenta con moderno equipo de tecnología y amplias instalaciones para la atención de los derechohabientes del IGSS, en las distintas áreas de servicio.
A la fecha se han atendido 400 mil consultas, en las que los usuarios han notado la reducción de los tiempos de espera en las salas de atención y en las diferentes ventanillas, tras la puesta en funcionamiento de un sistema de administración de pacientes.
Incremento en atención de pacientes
Además, se ha aumentado la atención diaria de pacientes en un 14 %, se brinda el servicio las 24 horas en el área de rayos X y, desde octubre pasado, se amplió la entrega de medicamentos durante los fines de semana, en horarios que benefician a los pacientes.
La entrega de medicamentos se hace los sábados de 8:00 a 16:00 y los domingos de 8:00 a 15:00 horas, con el fin de mejorar la atención de los beneficiarios del IGSS, en el que funciona un sistema de voceo digital.
La atención que reciben los derechohabientes de #Chimaltenango reflejan la efectividad del Centro de Alta Resolución #IGSS instalado desde agosto de 2023, y cuyo objetivo de agilizar los procesos se fortalece a diario.
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Digitalización de los expedientes
También comenzó el proceso de digitalización de los expedientes médicos, que ha permitido reducir los tiempos de espera en las citas de los derechohabientes, ya que se puso en marcha la consulta en una cita única.
El pensionado Julio Castellanos comentó:
La atención ahora es más rápida debido a que todo se ha concentrado en este centro. Vemos el interés que han puesto las autoridades del IGSS para el bienestar de los pacientes de Chimaltenango.
Asimismo, a través de la digitalización de los servicios, la recepción y entrega de recetas se hace de forma electrónica a través de un lector de huella digital, que ha beneficiado a los pacientes, que ya no tienen que esperar por mucho tiempo sus recetas médicas.
Ampliación de los servicios
Como parte de las mejoras con que cuenta en el Centro de Alta Resolución de Chimaltenango se encuentra además la clínica de telemedicina, que atiende un promedio de cuatro personas diarias; así como la remodelación de las clínicas médicas de adultos y la clínica de pediatría, en las que se adecuaron espacios para entrevistas y diagnósticos. Se instalaron juegos y piscinas con pelotas para que niñas y niños se distraigan mientras esperan su consulta.
Aunado a ello, se han practicado 6 mil pruebas de laboratorio entre marzo y abril y se ha puesto en marcha un plan piloto para la prestación de servicio de emergencia, en el que se han hecho pruebas de hematología completa, glucosa, creatinina, nitrógeno de urea, rotavirus/adenovirus, urología y coprología, entre otros.
José Adolfo Flamenco Jau, presidente de Junta Directiva del IGSS, dijo:
Hemos entregado áreas dignas a nuestros médicos, que ahora pueden atender a los pacientes con mejor eficiencia y eficacia.
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