Santa Rosa, 30 mar (AGN).- Un total de 3 mil 700 familias en riesgo de inseguridad alimentaria serán incluidas este año en el Plan de Asistencia en Emergencia, el cual se ejecuta en Santa Rosa con financiamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Este consiste en transferencias monetarias no condicionadas por un total de 300 dólares (2 mil 340 quetzales), divididos en 2 aportes, con un lapso de 4 semanas entre cada uno.
El propósito es que los hogares favorecidos usen los recursos para la compra de alimentos y la atención de sus necesidades más urgentes. Así se buscan paliar los efectos del hambre estacional y otros fenómenos que atentan contra el bienestar de los vecinos.
CODESAN participa SESAN, MAGA, MIDES, Área de Salud, PNC y Programa Mundial de Alimentos WFP quienes presentaron el Plan de Asistencia Emergencia 2023 en respuesta para proveer asistencia directa sensible a la nutrición y con enfoque de género a poblaciones afectadas por crisis pic.twitter.com/KL5lsFr7vC
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) March 29, 2023
El plan se presentó durante la reunión ordinaria de la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan). Ahí también se indicó que la finalidad es apoyar la lucha contra la desnutrición.
Después de un diagnóstico, que se efectuó en coordinación con instituciones estatales, se priorizaron comunidades de los siguientes municipios:
- Chiquimulilla
- Nueva Santa Rosa
- Pueblo Nuevo Viñas
- Santa María Ixhuatán
- Santa Rosa de Lima
- Oratorio
- Casillas
- Santa Cruz Naranjo
Agricultura familiar
El citado plan incluye, además, un componente centrado en proyectos de recuperación temprana, con enfoque en pequeños productores y agricultura familiar. A este sector se le brindarán capacitaciones e insumos.
Con estas intervenciones se pretende contribuir al restablecimiento de medios de vida y promoción de enlaces para la resiliencia a nivel comunitario.
El PMA trabajará con las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional (Comusan) en la identificación de comunidades con más vulnerabilidad, para llevar la ayuda necesaria.
Entre los aspectos que se toman en cuenta figuran el riesgo de exposición a sequía, susceptibilidad a erosión y tasa de pobreza extrema. También se evalúan los índices de inseguridad alimentaria y población total de niños menores de cinco años.
Con información de Melissa Hernández
Lea también:
kg/ir