• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Más de 3 mil 800 millones de quetzales en inversión para Izabal

Más de 3 mil 800 millones de quetzales en inversión para Izabal

28 de octubre de 2022
El viceministro de Transportes, Fernando Suriano compartió las acciones de modernización en el AILA. (Foto: Alex Jacinto)

Tras fallas eléctricas en el Aeropuerto La Aurora, la DGAC presentó acciones de modernización

9 de junio de 2025
Madres firman cartas de corresponsabilidad para acceder al Bono Social en Jocotán y Camotán

Madres firman cartas de corresponsabilidad para acceder al Bono Social en Jocotán y Camotán

9 de junio de 2025
Bajo instrucciones del ministro Jiménez, en las últimas semanas se ha reforzado la presencia policial en centros nocturnos. / Foto: Gilber Garcia

Operativos nocturnos han dejado clausuras de bares y discotecas en la capital

9 de junio de 2025
Presidente Arévalo participa en reuniones claves para inversiones en Guatemala. (Foto: Javier Arango)

Presidente Arévalo desarrolla reuniones con líderes e inversionistas en Japón

9 de junio de 2025
Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Jaime Viñals condecorados con la Orden Vicepresidencial

Adriana Ruano, Jean Pierre Brol y Jaime Viñals condecorados con la Orden Vicepresidencial

9 de junio de 2025
21 consulados de Guatemala ahora atienden con o sin cita en Estados Unidos

21 consulados de Guatemala ahora atienden con o sin cita en Estados Unidos

9 de junio de 2025
Ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz. / Foto: Alex Jacinto

Ministro Henry Saenz respalda actuar del Ejército en La Mesilla, Huehuetenango

9 de junio de 2025
Presidenta en funciones presentó el resumen de las acciones que realizó en diversas áreas de desarrollo y atención. (Foto: Alex Jacinto)

Presidenta en funciones Karin Herrera presenta acciones en materia de migración, desarrollo social y gobernanza

9 de junio de 2025
Correos de Guatemala ya realiza envíos internacionales./Foto: Correos de Guatemala.

Correos anuncia que ya pueden hacerse envíos internacionales

9 de junio de 2025
Guatemala expresa su preocupación por los recientes operativos migratorios en Estados Unidos

Guatemala expresa su preocupación por los recientes operativos migratorios en Estados Unidos

9 de junio de 2025
Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

Así queda Guatemala en el grupo de la eliminatoria mundialista

9 de junio de 2025
Acreditan y juramentan a integrantes de la Codred de Escuintla

Acreditan y juramentan a integrantes de la Codred de Escuintla

9 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 9, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 3 mil 800 millones de quetzales en inversión para Izabal

Los datos fueron brindados durante una reunión con gobiernos locales de Izabal, en el marco de la tercera gira presidencial 2022.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
28 de octubre de 2022
en Izabal, PORTADA, Presidencia
Más de 3 mil 800 millones de quetzales en inversión para Izabal

Presentación de montos invertidos para Izabal. / Foto: Álvaro Interiano

Puerto Barrios, Izabal, 28 de oct (AGN).- En el marco de la tercera gira presidencial, que se desarrolló este viernes en Izabal, se informó que la inversión total para ese departamento asciende a 3 mil 887.85 millones de quetzales, cifra que corresponde al período 2020-2022.

Las autoridades del Ejecutivo indicaron que en ese lapso, en Izabal se reportó una inversión de 253.9 millones de quetzales. No obstante, si se logra la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2023, se asignarán 104.8 millones a dicho departamento, a través de los consejos de desarrollo. Con ello, se lograrán destinar 358.7 millones de quetzales para el próximo año.

En ese contexto, las autoridades explicaron cuál ha sido la inversión para Izabal, durante el período 2020-2022, según la tipología de los proyectos:

  • 113.5 millones de quetzales para 65 proyectos de infraestructura vial
  • 83.1 millones de quetzales para 61 proyectos de agua potable
  • 71.9 millones de quetzales para 93 proyectos de educación
  • 51.3 millones de quetzales para 20 proyectos de salud
  • 38.9 millones de quetzales para 16 proyectos de saneamiento

Según el informe oficial, actualmente el departamento tiene 10 compromisos y 87 solicitudes. Del total, 51 proyectos fueron programados, 24 están en ejecución y 21 pendientes.

Además, en cuanto a los aportes asignados a las municipalidades, el monto asciende a mil 157 millones de quetzales.

#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial en el departamento de Izabal. #GiraPresidencial2022 https://t.co/eJAzYTOHJW

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 28, 2022

Los proyectos

En ese sentido, durante la reunión con representantes locales de Izabal, ministros del Ejecutivo explicaron el seguimiento dado a cada uno de los compromisos y peticiones que hicieron los jefes ediles.

Además, se informó sobre los proyectos que serán ejecutados el próximo año enfocados en salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura, entre otros.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, afirmó que esa cartera ha invertido en el departamento mil 477.1 millones de quetzales en el período 2020-2022. Este monto ha servido para ejecutar los programas de Alimentación Escolar, Seguro Médico Escolar, Útiles Escolares y Gratuidad de la Educación.

Estas son las inversiones que tenemos reflejadas en el Ministerio de Educación, tal como ha detallado el presidente Alejandro Giammattei. Ustedes, alcaldes, pueden ver que la ejecución conlleva varios programas y uno muy exitoso en el departamento es el de becas de inglés, añadió Ruíz.

Aparte, Melvin Caná, ministro de Desarrollo Social, dio a conocer que el monto invertido en programas sociales es de 35.7 millones de quetzales. Entre los programas se encuentran:

  • Bono Social, con 6 millones 444 mil quetzales
  • Beca Media, con 649 mil 500 quetzales
  • Beca Superior, con 369 mil quetzales
  • Comedores Sociales, con 25 millones 393 mil 925 quetzales
  • Beca Artesano, con 502 mil quetzales
  • dotaciones del Fondo de Desarrollo Social, con 2 millones 390 mil 20 quetzales

Medio ambiente

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacaron el trabajo del sistema de retención que opera en el río Motagua, así como las jornadas de limpieza y de reforestación que se impulsan. Según los datos, dichos programas han beneficiado a 130 mil 715 personas y representan un monto de un millón 570 mil quetzales.

A su vez, las autoridades del Ministerio de Agricultura detallaron que se ha favorecidos a 80 mil 789 individuos, por medio de huertos, incentivos forestales y acceso a tierras. Asimismo, entre los proyectos que coordina la cartera se encuentra el programa de incentivos forestales, que ha beneficiado a 15 mil 509 personas, con una inversión de 25.17 millones de quetzales.

En relación, a la infraestructura vial, remozamiento de centros educativos y construcción de viviendas, se han invertido 234 millones de quetzales. Entre las obras más importantes en el departamento se encuentra la rehabilitación del tramo carretero Fronteras, entre bifurcación RN-07 y el castillo de San Felipe.

Salud y seguridad

En Izabal se han invertido 264.7 millones de quetzales en prevención de la desnutrición crónica, construcción de hospitales y remozamiento y ampliación de centros de Salud.

En agosto de 2022, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el proyecto del Hospital Santa Bárbara, con una inversión de 98 millones de quetzales. Dicho proyecto beneficia a más de 108 mil habitantes del departamento y lugares cercanos.

Además, las autoridades han priorizado proyectos de fomento de la salud y medicina preventiva, prevención de la mortalidad de la niñez, prevención de la mortalidad materno neonatal y pago a comadronas, entre otros.

El Gobierno central, a través de las fuerzas de seguridad, también ha priorizado los programas y proyectos de prevención del delito y lucha contra el crimen transnacional.

Henry Reyes, ministro de la Defensa, dijo que en Izabal se han incautado 26 millones de quetzales al narcotráfico. Además, se han obtenido los siguientes resultados:

  • 2 mil 586 paquetes de cocaína
  • mil 716 cajas de cigarrillos
  • 5 fusiles incautados
  • 4 narcolaboratorios destruidos
  • 2 millones 293 mil 895 matas de coca erradicadas
  • 27 costales de hojas de coca incautados
  • 190 mil 266 quetzales incautados
  • 2 pistas clandestinas inhabilitadas

Reyes también destacó que las unidades del Ejército de Guatemala han apoyado en el mejoramiento de la red vial estratégica, dragado y construcción de bordas y vacunación contra COVID-19.

Asimismo, se resaltaron las operaciones interinstitucionales en áreas protegidas, protección de especies en peligro de extinción, mitigación de incendios y las jornadas de limpieza en playas y reforestaciones.

Aporte del adulto mayor

En el encuentro, las autoridades del Ministerio de Trabajo informaron sobre los programas de atención de grupos vulnerables, como el de adultos mayores, así como las acciones para promoción del empleo.

La cartera aseveró que el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor ha beneficiado a 4 mil 395 personas, con una inversión de 40 millones 988 mil 100 quetzales.

Lea también:

Brindan atención a grupos de migrantes en Izabal

lc/ir

Etiquetas: Presidente Alejandro Giammatteitercera gira presidencial
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021