Ciudad de Guatemala, 7 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), avanza con el programa Estipendio Agropecuario, beneficiando a más de 250 mil guatemaltecos.
El ministro de Agricultura, Edgar de León Moreno, informó que este programa busca la recuperación y restauración de suelos.
Con el fin de mejorar la productividad agrícola, el programa Estipendio Agropecuario apoya a los pequeños agricultores, otorgando un beneficio económico de mil quetzales.
Durante el período de 2021 a la fecha, se ha beneficiado a 253 mil 147 productores, con una inversión de 253 millones 147 mil quetzales.
#BeneficiarioMAGA ⎮Las asistencias técnicas, así como las capacitaciones, han logrado tener sus frutos en las productoras de Quetzaltenango, por ello, le agradecen al #MAGA y al presidente Alejandro Giammattei, por la ayuda enviada para mejorar la producción agrícola. pic.twitter.com/Zo5RDFvp5G
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2023
La meta
El titular del MAGA informó que la meta es beneficiar a 306 mil 462 agricultores durante el período de 2021 al 2023.
Para este período se tiene estipulada una inversión de 306 millones 462 mil quetzales para apoyo de los pequeños agricultores.
El objetivo es que los favorecidos utilicen la subvención en la compra de herramientas de labranza y fertilizantes para mejorar sus cosechas.
Todo este trabajo se desarrolla con la coordinación y supervisión de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) y la Dirección de Desarrollo Agrícola, del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.
Estudiantes de agronomía participaron en una jornada de transferencia de tecnologías agrícolas impulsada por el #ICTA de San Jerónimo, Baja Verapaz. pic.twitter.com/aSWA1QHr9d
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2023
Sobre el programa
La asistencia corresponde a un pago único que el Gobierno efectúa a través del MAGA. El beneficio impulsa a los beneficiarios a que cuenten con un apoyo económico que les permita implementar mejores prácticas en relación a la conservación de suelos, recuperar la fertilidad y aumentar la producción de sus cosechas.
El fin es que los agricultores salgan adelante, optimicen la calidad de sus suelos y produzcan mejores cosechas.
#BeneficiarioMAGA ⎮Amanda Rodríguez, originaria de Tejutla, San Marcos, es una beneficiaria de #INAB #MAGA, ella nos cuenta sobre el incentivo que recibe por conservar los bosques. pic.twitter.com/2VGgBrTZ4a
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 6, 2023
En cuanto a la cobertura, este apoyo se ha otorgado en varios departamentos, entre los que figuran Suchitepéquez, Sololá, El Progreso, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Escuintla, San Marcos, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa, Quiché y Guatemala.
Además de esta iniciativa, los beneficiarios reciben acompañamiento técnico y asesoría del personal de extensión rural del MAGA. Como resultado, se mejora la implementación de prácticas agrícolas como la siembra en contorno o en curvas a nivel. Además del establecimiento de barreras vivas, cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.
Lea también:
Seguro Agrícola beneficia a más de 40 mil productores de Guatemala
bl/dc/dm