Ciudad de Guatemala, 3 nov. (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) continúa con las acciones para el fortalecimiento del sistema y el mejoramiento de la calidad educativa. De acuerdo con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en Guatemala más de 23 mil estudiantes y cerca de 2 mil docentes han sido favorecidos por medio del programa Becas de Inglés.
La funcionaria informó sobre el logro en la Conferencia Nacional para Maestros de Inglés Rompiendo Límites: El Auge de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza del Idioma Inglés. El evento fue organizado por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) y contó con la participación de autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural.
Tomando en cuenta que este idioma es de gran importancia para el desarrollo profesional de las personas, el Mineduc ha hecho convenios con distintas entidades con el fin de apoyar a la comunidad escolar.
Bajo el objetivo de mejorar las competencias de alumnos y maestros, en cooperación con el IGA, se implementó el programa de becas de inglés. Dicho proyecto, de 2020 a la fecha ha sido de beneficio para 23 mil 137 estudiantes y mil 978 maestros.
La #MinistraClaudiaRuíz destacó la importancia de innovar en la enseñanza del idioma. Además dio a conocer que, en esta gestión el #Mineduc implementó el programa Becas de Inglés, para ello firmó convenios interinstitucionales con el IGA y otras entidades académicas. pic.twitter.com/x8vTGhubWK
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 2, 2023
Programa de becas
Quienes forman parte del programa de becas reciben las clases de manera virtual a través de la plataforma digital del IGA. Además, se contempla que los becados cuenten con las herramientas necesarias para poder recibir las clases. Por lo anterior, reciben una asignación monetaria para poder adquirir un dispositivo móvil, pagar un servicio de internet y la plataforma digital.
Fortalecimiento a las competencias
Los esfuerzos se centran en mejorar las competencias de los estudiantes y docentes. El objetivo es que los participantes cuenten con nuevas habilidades para incorporarse al mundo laboral. Esto también permite que los docentes mejoren sus competencias y los alumnos agreguen un nuevo espacio de posibilidades.
La iniciativa también se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Prevención de la Migración Irregular. Dicho plan tiene como fin generar oportunidades para las futuras generaciones.
Lea también:
Más de un millón de estudiantes beneficiados con intervenciones en edificios educativos públicos
ym/dc