Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que culminaron los operativos de erradicación de hojas de coca en el sur de San Luis, Petén.
Más de 48 horas de trabajo han culminado en una operación interinstitucional de erradicación sin precedentes, señaló Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
Asimismo, afirmó que se trata de un operativo en conjunto con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el @Ejercito_GT acciones contra el narcotráfico en San Luis, Petén permite erradicar 2 millones 104 mil arbustos de hojas de coca en fase de aprovechamiento. @AGN_noticias pic.twitter.com/HXFDK0NiyC
— Julio Morales (@JulioM_AGN) March 28, 2023
Los cultivos
A través de las unidades de tierra del Ejército de Guatemala, se ubicaron 4 campos con cultivos en el citado municipio. El primer campo consta de 10 mil metros cuadrados y en él se localizaron 140 mil arbustos.
Además, en el segundo campo, con 62 mil metros cuadrados, se ubicaron 744 mil arbustos. El tercer campo tenía 140 mil arbustos en un área de 10 mil metros cuadrados, mientras que el último campo fue el más grande, con 90 mil metros cuadrados y un millón 80 mil arbustos.
Las autoridades informaron que en total son 2 millones 104 mil arbustos de coca en fase de aprovechamiento erradicados.
Asimismo, como parte de las acciones se dio a conocer que continúan las operaciones en el territorio nacional. Estos tienen como objetivo negar cualquier posibilidad al narcotráfico, actividad que pone en riesgo la gobernabilidad y seguridad.
Las estadísticas
Según los datos de la SGAIA, en los primeros meses de 2023 suman más de 900 millones 465 mil 302 quetzales decomisados al narcotráfico en drogas, bienes y dinero.
Por instrucciones del Presidente de Guatemala, a través del Mingob y bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, se mantienen estas acciones para combatir el crimen organizado transnacional.
Lea también:
Al menos 900 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero son decomisados al narcotráfico
lc/dm