Morales, Izabal, 4 oct.- El presidente Alejandro Giammattei inauguró este martes la introducción de energía eléctrica en nueve comunidades de Morales, Izabal.
Se trata del proyecto que permite conectar al sistema eléctrico nacional a 351 hogares mediante la instalación de 43.16 kilómetros de líneas de distribución, para lo cual el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), invirtió 7 millones 484 mil 972 quetzales.
Estamos inaugurando el tendido eléctrico que llega a estás aldeas. En total son 2 mil 106 personas beneficiadas, dijo el gobernante.
Además, reiteró que a través de estas acciones se siguen electrificando las comunidades más alejadas del país.
Hace falta mucho por hacer ya que la brecha que nos dejaron es muy grande, recordó el mandatario.
El acto de inauguración de introducción del servicio de energía eléctrica tuvo lugar en la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Punta de Rieles, de municipio de Morales, Izabal.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei entrega el remozamiento del Instituto Nacional de Educación Básica, Colonia El Progreso, en Puerto Barrios, Izabal. https://t.co/tkokNBIhov
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 4, 2022
Más comunidades
En su visita a la localidad, el gobernante enfatizó que nunca en la historia se había llegado a electrificar a varias comunidades de Izabal.
Por lo anterior, señaló que actualmente en Morales, Izabal, se ha logrado beneficiar a 14 comunidades.
Vamos avanzando y creo que esto es parte del trabajo de todos los días. Hoy terminamos las jornadas de visitas al interior del país y vamos de regreso a Guatemala, para tener reuniones para seguir avanzando en las planificaciones, agregó.
Comunidades beneficiadas
El INDE informó que las comunidades beneficiadas son Punta Rieles, Buenos Aires, Cumbre San Fernando, Brisas del Norte y Cumbre de Sierra Arriba.
Además, las comunidades Cumbre Sierra Abajo, Quebrada de la Sierra, Tres Pinos y Pinos Nueva Concepción.
En ese sentido, Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del INDE, explicó este es un momento muy especial para todos, es un momento cuando viene el desarrollo, salud y educación. Hoy estamos transformando los municipios del país, agregó.
Aparte, destacó que estas acciones permiten generar más oportunidades de comercio en beneficio de la población.
En consecuencia, el instituto reitera que sigue dando cumplimiento al mandato de llevar energía eléctrica a las zonas más alejadas del país.
Lo anterior por medio del impulso del proyecto de Construcción de Redes y Líneas Eléctricas de Distribución.
Los objetivos
El INDE, como parte de su labor de responsabilidad social, se ha preocupado por apoyar la economía y el desarrollo productivo de las comunidades a las que sirve, en especial las menos favorecidas, logrando que más del 92 por ciento de los guatemaltecos cuente con energía eléctrica.
Los objetivos de la construcción de estos proyectos de electrificación rural son:
- Mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades rurales que aún no cuentan con el servicio eléctrico, por estar alejadas de las redes, líneas de distribución y fuentes de generación eléctrica existentes.
- Reducir la pobreza, al permitir nuevas oportunidades de trabajo, comercio y pequeña industria, así como el desarrollo y mejora en los servicios públicos como salud, educación y comunicación.
Lea también:
Presidente entrega incentivos forestales para la conservación del mangle
jm/cv/ir