Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- Por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii) se ha brindado atención a más de 2 mil 400 madres gestantes.
Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de Guatemala en favor de la vida y la familia, estos espacios brindan atención integral a las familias en condición vulnerable.
Enfocados en la atención a pequeños de entre 0 y 4 años, los Cecodii forman parte de la iniciativa Ayúdame a Crecer y la Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En ese sentido, también se atienden a las madres de familia para garantizar el correcto desarrollo desde la concepción, durante el embarazo y hasta los cuatro años de vida.
Bajo la coordinación del Ministerio de Educación (Mineduc), esta iniciativa reúne los esfuerzos de otras entidades como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan). Asimismo, se ha trabajado de la mano con los ministerios de Agricultura, Desarrollo Social y Salud Pública.
Hemos beneficiado a más de 2 mil 400 mujeres gestantes en los #CECODII, brindándoles control prenatal y consejería en el embarazo con relación a buenas prácticas, salud e higiene. #PorLaVidaYLaFamilia #GuateEsVida pic.twitter.com/fJfJAK14Bi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 9, 2023
Atención a la niñez
De acuerdo con el Mineduc, de 2019 a 2023 se ha reflejado un incremento en la cantidad de niños atendidos en los Cecodii. En 2019 se reportó a la atención de 18 mil 740 pequeños y para 2023 esta cifra creció a 46 mil 514.
Los encargados de los Cecodii desarrollan actividades para la estimulación de los pequeños en promoción del aprendizaje a temprana edad. Asimismo, se fomenta en las madres buenas prácticas de salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.
Acompáñame a Crecer
Se trata de una iniciativa que se implementa por medio de los Cecodii. El programa tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, sus familias y su comunidad.
En ese sentido, se busca proteger la integridad de los pequeños desde la concepción hasta los 4 años de vida.
Lea también:
ym/jm