Ciudad de Guatemala, 25 mar.- Sentimientos de Agradecimiento a las madres que han donado su leche para salvar la vida de más de 15 mil recién nacidos.
Esto invade al personal del Banco de Leche Humana del Hospital Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, que celebra 16 años de labores ininterrumpidas.
Este banco de leche cuenta con un espacio amigable de la lactancia materna y planes de colecta domiciliar y educativos, entre otros.
La institución está certificado por UNICEF y se recertificó por varios años. Además, desde su fundación ha brindado atención a más de 55 mil madres.
Al respecto, Miguel Ángel Soto, jefe de pediatría y fundador del banco de leche, indicó:
Nos sentimos satisfechos pues han sido 16 años en los que se ha trabajado en beneficio de los recién nacidos, sobre todo, prematuros y niños de bajo peso que nacen en este hospital. El mes pasado recolectamos más de 100 litros de leche y este mes, antes de terminar, ya llegamos a 100.
Esta es una de las áreas más importantes y de mayor éxito en el Hospital Pedro de Bethancourt.
Cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por técnicos de laboratorio, psicólogos, enfermeras, médicos, licenciados en nutrición, química bióloga y piloto de recolección de leche.
Agradecimientos
Durante la celebración del aniversario, Soto expresó:
Agradecemos a todas las madres que nos han donado leche, pero más les agradecen los recién nacidos que han salido vivos. Gracias por esas donaciones de ‘oro blanco’. Dios les recompense. También agradezco a todo este equipo de trabajo.
El profesional dijo que el reto más grande es seguir ampliando los servicios para recolectar más y tener suficiente leche para mantener la alimentación de todos los recién nacidos del hospital.
Felicitamos a la Unidad de Atención Integral del Hospital de San Benito que obtuvo una puntuación mayor al 90% de calidad en el diagnóstico situacional de atención a pacientes realizado por las ONGs Acción Para Una Vida Saludable y AHF Guatemala. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/4x5eG1b35k
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 25, 2024
Así, expresa:
Otro de los retos es que todos los recién nacidos de bajo peso o no, se vayan con lactancia materna exclusiva desde el momento que salgan del hospital..
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el banco se fundó en 2008 gracias al esfuerzo de Soto.
El banco de leche materna fue el primero en instalarse a niveles nacional y centroamericano. Para ello se contó con apoyo de instituciones y colaboradores.
Tanto el personal como lo beneficiarios remarcaron que con acciones como esta se demuestra que con amor, dedicación y trabajo #GuatemalaSaleAdelante.