Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Al menos 7 mil 405 solicitudes de proyectos de desarrollo urbano y rural han sido recibidas por medio del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode).
De estas, han sido aprobadas 6 mil 91, lo que representa el 82.3 % de las solicitudes registradas a través de este mecanismo. Los datos corresponden a lo aprobado hasta el 15 de mayo de 2023.
En cuanto a las otras solicitudes, estas representan 6.6 % registradas, 5 % en corrección, 2.5 % rechazadas y un 2.5 % se encuentran en análisis.
Esta herramienta, impulsada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), tiene como objetivo que las comunas planifiquen con eficiencia y eficacia los proyectos de inversión, asimismo, agilizar los procesos de ejecución.
El Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo #Siprocode, aprobó al 15 de mayo del presente año, 6 mil 91 solicitudes de avales, dictámenes técnicos u otros documentos para proyectos.#SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/xFd3IqFd7K
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) May 19, 2023
Las solicitudes
Según el registro de la SCEP, la emisión de documentos corresponde a proyectos enfocados en:
- infraestructura vial
- educación
- agua potable
- drenajes
- salud
- infraestructura productiva
- manejo de desechos
Por lo tanto, esto funciona como un vínculo importante de comunicación entre el Gobierno de Guatemala y las 340 municipalidades del país. Esto para el tratamiento y seguimiento de lo que se requiere para mejorar las condiciones de la población.
Igualmente, se busca realizar trabajos coordinados para la emisión de avales, dictámenes y otros documentos.
Herramienta accesible
Este sistema logró facilitar la planificación y ejecución de proyectos financiados con los aportes al Sistema de Consejos de Desarrollo.
El 8 de abril de 2021, las autoridades firmaron un convenio para dar paso al funcionamiento de este sistema. Dicho acuerdo fue suscrito por nueve instituciones del Organismo Ejecutivo. Estas entidades emiten avales, dictámenes y otros documentos requeridos para la garantía de estas iniciativas.
Entre los aspectos positivos tras la implementación del Siprocode, está la optimización en los trámites de gestión de proyectos, mismo que se ha reducido de 180 a un máximo de 20 días.
Lea también:
Impulsan acciones para el desarrollo de las comunidades del país
ym/dc