Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).– El secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, abordó la polémica en torno a la atención a niños de la secta Lev Tahor albergados en Casa Nuestras Raíces, en la zona 1 de la capital.
El pronunciamiento del funcionario surge tras la filtración de un video en redes sociales, en el que se observa a los niños de la secta agrediendo al personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y causado daños en las instalaciones. Sin embargo, Rabanales cuestionó la difusión del material, señalando que compromete la identidad de menores involucrados.
Al respecto, el secretario Rabanales refirió:
El video filtrado expone algo que no es aceptable. La identidad y la imagen de los niños, niñas y adolescentes de Lev Tahor deben ser preservadas.
En respuesta a este incidente, Rabanales instruyó a su equipo a que se realice una investigación interna que permita identificar al responsable de la filtración y, posteriormente, presentar las denuncias correspondientes.
A pesar de las tensiones generadas por las acciones violentas de los albergados, el funcionario insistió en que no se puede justificar la exposición de los menores de ninguna manera, enfatizando la necesidad de respetar su privacidad y dignidad en todo momento.
🚨Comunicado🚨
La #SBS brinda actualización en relación a la atención brindada a la comunidad Lev Tahor y su alimentación. pic.twitter.com/DPk0q81rDb
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) January 7, 2025
Lev Tahor inconforme con restricciones alimentarias
Según la SBS, las reglas establecen que no se permite el ingreso de alimentos desde el exterior. Esto ha generado inconformidad entre algunos miembros de Lev Tahor, quienes han solicitado recibir alimentos exclusivamente provistos por hombres de su comunidad que permanecen afuera del albergue. Sin embargo, estas solicitudes han sido rechazadas debido a las disposiciones legales dictadas por un juez competente.
La SBS aseguró que el albergue cuenta con alimentos suficientes y adecuados a las costumbres y prácticas religiosas del grupo. Incluso se habilitó una cocina para que los albergados puedan preparar sus alimentos bajo la supervisión del personal de la SBS, utilizando ingredientes y métodos que respeten su identidad cultural.
Rescate y medidas judiciales
Las tensiones acrecentaron el 20 de diciembre, cuando autoridades guatemaltecas rescataron a 160 menores de la secta Lev Tahor en Santa Rosa. Los niños habrían sido víctimas de abuso, según las denuncias. Tras el rescate, algunos hombres del grupo extrajeron por la fuerza a los menores de Casa Nuestras Raíces y autoridades los recuperaron, lo que llevó a un juez a ordenar medidas de protección para garantizar su seguridad.
La SBS continúa trabajando para mantener la integridad y el bienestar de los albergados, en medio de una situación marcada por tensiones y desafíos legales.
Lea también:
lr/dc/dm