Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Ante la cancelación de las 10 licencias ambientales en la Sierra Santa Cruz, en Livingston, Izabal, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, compartió que se logró por medio de un proceso basado en el diálogo la inspección en campo y una revisión administrativa detallada.
La ministra puso en contexto que todo el proceso se inició desde abril, cuando la cartera fue citada al Congreso por diputados de Izabal y se asumió el compromiso de verificar si el otorgamiento de estas licencias cumplía con lo que establece la ley.
Como parte del compromiso, se organizaron reuniones informativas con participación comunitaria, se efectuaron inspecciones técnicas en el terreno acompañadas por líderes locales y se analizaron los expedientes para determinar su legalidad.
Así lo dijo:
El compromiso del ministerio con la lucha contra la corrupción y contra la impunidad ambiental, que es muy grande en este país, para continuar construyendo una cultura de gobierno transparente y apegado a la legalidad.
La ministra del @marnguate, @pattyo502 anunció una resolución a favor de 54 comunidades de Livingston, Izabal, que alertaron sobre 10 licencias ambientales de explotación minera otorgadas en 2023 en la Sierra Santa Cruz.
El @marnguate respondió con diálogo, inspecciones de campo… pic.twitter.com/moutVZsvc1
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 31, 2025
Proceso de diálogo
Durante la conferencia, la ministra compartió los testimonios de líderes comunitarios que participaron activamente en el proceso. Estos indicaron que el MARN cumplió con lo prometido, sin dejarlos solos.
Además, uno de ellos ofreció una disculpa en caso de que alguna autoridad se haya sentido intimidada durante el proceso, y resaltó que la defensa del territorio es un derecho legítimo.
La ministra Orantes concluyó que esta resolución marca un precedente en el enfoque participativo y legal con el que el Estado puede responder a los conflictos socioambientales, priorizando el bien común, la sostenibilidad y el respeto por las voces de las comunidades.
Lea también:
MARN cancela 10 licencias ambientales para exploración y explotación minera de Izabal
ca/ ir/dm