Ciudad de Guatemala, 26 sep (AGN).– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este jueves, 26 de septiembre, sobre las reformas al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) publicadas en el Diario de Centro América.
A través de un comunicado, las autoridades del MARN señalaron que se reformó el Acuerdo Gubernativo 137-2016, relacionado con el RECSA, con el objetivo de hacer más transparentes y eficientes las gestiones en ese ministerio.
Asimismo, dan a conocer que los instrumentos de evaluación de impacto ambiental son una herramienta clave para la protección de la naturaleza, que garantizan que toda obra, actividad o industria que pueda impactar negativamente al ambiente esté debidamente aprobada en cuanto a su viabilidad ambiental.
Además, consideran que a través de estos instrumentos se identifican los impactos ambientales de los proyectos y se establecen medidas necesarias para reducir o mitigar dichos impactos de manera adecuada.
No obstante, esta reforma se deriva del cumplimiento de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, según el Decreto 5-2021 del Congreso de la República, y a los esfuerzos de modernizar la gestión administrativa del Gobierno de Guatemala.
👀 ¡Atención! El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha reformado el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) 🌿
Ahora podrás presentar todas tus gestiones en línea 💻✅#ReformaRECSA #LeySimplificación #MARN #Guatemala pic.twitter.com/FcbZIl4Mpk
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) September 26, 2024
Principales reformas
Gestión digital: los usuarios podrán presentar todas sus gestiones en línea. Sin embargo, aclaran que el MARN continuará recibiendo expedientes en formato físico para quienes así lo prefieran, de conformidad al Artículo 30 de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Decreto 5-2021 del Congreso de la República.
Requisitos y procedimientos claros: los usuarios encontrarán todos los requisitos legales y documentos técnicos que deben presentar en sus gestiones ambientales en línea fomentando la transparencia y eficiencia.
Extensión de plazo de regulación: se extiende el plazo para que las actividades, obras o proyectos presenten sus instrumentos de evaluación de impacto ambiental hasta el 27 de septiembre de 2025. Esta extensión permitirá a los usuarios y al MARN adaptarse a las nuevas herramientas digitales, propiciando la mejora continua.
Le puede interesar:
Cómo beneficia a Guatemala la iniciativa La Democracia Impulsa
em/dc/dm