Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- Reducir la contaminación y sanear los recursos hídricos son los objetivos del programa Playas Limpias, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual puso en marcha una nueva fase.
Se trata de la tercera etapa del proyecto y se inauguró en San Lucas Tolimán, Sololá, el viernes. Las primeras acciones en este marco se efectuaron en la playa Las Conchitas, donde se recolectaron 1.16 toneladas de residuos. En la limpieza participaron 60 personas, entre colaboradores de la municipalidad, buzos de la asociación ADIP y personal del MARN. También colaboró la Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae) y voluntarios.
La actividad se replicó el sábado en Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, con el fin proteger el lago de Atitlán. De esta cuenta, se hicieron intervenciones terrestres y subacuáticas que permitieron retirar 595 libras de desechos.
✅Tercera fase de #PlayasLimpias llega a Panajachel y Santa Catarina Palopó
Desde tempranas horas personal de la Delegación del MARN en Sololá, voluntarios y colaboradores de la comuna, participaron en la tercera fase de Playas Limpias en #Panajachel y #SantaCatarinaPalopó pic.twitter.com/aYtzsmzIDp
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 11, 2021
Acciones constantes
Según el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, en las primeras dos fases de Playas Limpias se logró retirar 216 toneladas de basura, lo cual calificó de positivo, pues contribuye a proteger los ecosistemas acuáticos.
Playas Limpias tiene un impacto positivo en los guatemaltecos, ya que permite concientizar y brindar educación ambiental a las poblaciones donde se desarrollan las actividades. El fin es evitar la contaminación y tener un adecuado manejo de los residuos y desechos sólidos, dijo.
De acuerdo con lo programado, el miércoles se efectuarán jornadas de limpieza en Río Dulce, Izabal, y se desarrollarán simultáneamente en los siguientes puntos de Escuintla:
- El Semillero
- Tecojate
- La Empalizada
- Puerto San José
- Iztapa
También habrá actividad en Ocós, San Marcos; Champerico y Tulate, Retalhuleu; Churirín y Tahuexco, Suchitepéquez; asimismo, en Livingston, Santo Tomás de Castilla y Punta de Manabique en Izabal.
En territorio de Santa Rosa, se harán intervenciones en Monterrico, El Sunzo, El Chapetón, Hawaii, y Las Lisas; por Jutiapa, se accionará en La Barrona.
Lea también:
Autoridades de Izabal analizan amenazas de la variabilidad y cambio climático
kg/dm