Guatemala, 25 dic (AGN).- Con la finalidad de educar e involucrar a los guatemaltecos en la tarea de mantener el territorio nacional libre de desechos y residuos sólidos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja por medio de las delegaciones departamentales.
Estos esfuerzos para mejorar las condiciones ambientales del país son permanentes.
En ese sentido, con apoyo de la Municipalidad de Retalhuleu se logró eliminar un basurero en la ribera de río Ocosito, en el sector Los Amates, del parcelamiento Caballo Blanco. También en ese lugar, junto a un grupo de vecinos, se logró recolectar una tonelada de desechos sólidos.
En la actividad participaron 30 personas, entre personal del MARN de Retalhuleu, Unidad de Gestión Ambiental Municipal, consejo comunitario de desarrollo y pobladores del lugar.
Los desechos que se recolectaron se trasladaron al vertedero municipal para la correcta disposición final.
En San Marcos
Entretanto, recientemente también se llevaron a cabo jornadas de limpieza en municipios de San Marcos con el fin de cuidar el medio ambiente.
En el municipio de San Antonio Sacatepéquez se efectuó una jornada de limpieza en seguimiento a las acciones de la campaña Hacé tu parte, no más basura. Con esto se logró eliminar varios focos de contaminación y recolectar 1.8 toneladas de residuos y desechos sólidos.
Asimismo, la actividad contó con apoyo de la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez y la Mancomunidad de la Cuenca del Río Naranjo.
Además, participaron 120 personas de las comunidades Las Escobas, Tojchiná y San Ramón, así como de la Policía Nacional Civil y los Bomberos Municipales.
La delegación departamental del MARN también hizo una jornada de limpieza en el municipio de Esquipulas Palo Gordo.
También se retiraron desechos en la carretera principal que cruza ese municipio, vía que es afectada por vecinos que dejan la basura en la calle.
Estas labores de limpieza contaron con el apoyo de la municipalidad, el consejo comunitario de desarrollo y voluntarios.
Personal del MARN trabaja para mantener el río Motagua libre de desechos sólidos
Playas Limpias
Aparte, el Ministerio de Ambiente también desarrolló en 2021 el programa Playas Limpias, que trabajó en nueve departamentos, entre estos San Marcos.
El programa Playas Limpias se llevó a cabo en tres fechas durante este año, en abril, junio y diciembre. De manera simultánea se trabajó en 31 playas, donde participaron mil 500 voluntarios.
De esa cuenta, el programa se desarrolló en San Marcos, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Izabal y Petén.
En ese sentido, este programa del MARN logró recolectar 250 toneladas de desechos y residuos sólidos en playas de esos departamentos.
Lea también:
/rm/dm