Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- Reducir la contaminación del lago Petén Itzá es una de las metas que se han trazado autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para cumplir este objetivo el MARN trabaja en un reglamento que regule la navegación lacustre, que refiere al traslado de carga y pasajeros. Con ello se espera reducir la cantidad de contaminantes que ingresan al recurso hídrico.
Con el objetivo de reducir la contaminación, la pesca ilegal y apoyar a las instituciones que velan por el lago Petén Itzá, Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente del #MARN, se reunió ayer con distintas autoridades en San José, #Petén.#GuatemalaNoSeDetiene #HacéTuParte pic.twitter.com/YQm1IIUlPn
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 4, 2021
En este sentido, Rolman Hernández, director ejecutivo del Consejo de Administración y Comité Técnico Asesor de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del lago Petén Itzá (AMPI-MARN), dijo que con el reglamento también se busca evitar accidentes en las navegaciones.
“La próxima semana nos reuniremos con autoridades de la Mancomunidad de Municipalidades de Sur de Petén para profundizar en el tema e integrar criterios entre instituciones”, expresó Hernández.
Autoridades informaron que el monitoreo de la riviera del lago da cuenta de la existencia de 96 muelles y construcciones que no han sido autorizadas. Dichos factores impactan de forma negativa el recurso natural.
Guatemala resalta reactivación económica con enfoque al cuidado del medio ambiente
Crean espacios a favor del medio ambiente
El Ministerio de Ambiente se reúne con representantes de distintos departamentos del país para conocer la situación de los recursos naturales locales.
Ministro Mario Rojas Espino y los alcaldes del departamento de #SanMarcos se reunieron para buscar viabilidad a los distintos proyectos enfocados en el tratamiento de los desechos sólidos.#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente #MARN #RumboAlBicentenario pic.twitter.com/TrHE0tEQ3s
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 5, 2021
El viceministro de Ambiente, Ángel Lavarreda, y Edwin García, coordinador nacional del MARN, se reunieron con autoridades de San José, Petén.
En el encuentro se identificaron las necesidades de resguardo del lago Petén Itzá, en las que también destacan evitar la pesca ilegal.
Asimismo, se conversó sobre espacios de formación ambiental dirigidos a la población, con la meta de impulsar una cultura de protección del ecosistema.
Los objetivos se establecieron en el marco de las reuniones periódicas que desarrolla el AMPI-MARN con la participaron de alcaldes de distintos municipios.
Además, participaron el gobernador departamental, Luis Burgos, representantes del Ejército de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques y de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, entre otras dependencias.
Lea también:
jy//dm