Ciudad de Guatemala, 28 ago (AGN).- La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, destacó los esfuerzos que el Gobierno ha desplegado en el último año y medio para enfrentar la crisis de contaminación en el país, principalmente relacionada con el manejo de aguas residuales y desechos sólidos, servicios que por ley deben brindar las municipalidades.
La ministra Orantes señaló que, históricamente, los gobiernos habían prorrogado reglamentos sin asumir la responsabilidad de aplicar medidas que garantizaran un manejo adecuado de la basura y del agua contaminada.
Entre las principales acciones, la ministra resaltó la estrategia de apoyo a gobiernos municipales, elaborada junto a los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, además del Instituto de Fomento Municipal, con un compromiso de inversión de 3 mil millones de quetzales para proyectos en saneamiento y desechos. Dichos recursos podrán ser destinados a la compra de terrenos e infraestructura para fortalecer los servicios municipales.
Además, el MARN impulsó una reforma normativa en el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo que obliga a las comunas a invertir cada año en al menos dos proyectos de saneamiento.
También se han abierto espacios de colaboración con el sector privado, como la visita de 30 empresas europeas especializadas en gestión ambiental interesadas en trabajar con municipios del país.
#LaRondaGt | La ministra de @marnguate, @pattyo502, envió un enfático mensaje respecto a la decisión de la CC de declarar inconstitucional el Reglamento de manejo de desechos: “Es lamentable que para la CC la autonomía municipal se vuelva vía libre para la contaminación” Lee más… pic.twitter.com/1prTaAf2go
— AGN (@AGN_noticias) August 28, 2025
Innovación y prevención de conflictos
El MARN invirtió en tecnología para la toma de decisiones, como drones y software, que han permitido identificar 230 vertederos municipales y más de 2 mil botaderos clandestinos que las municipalidades deberán cerrar.
Asimismo, se evitó una demanda internacional de Honduras por la contaminación del río Motagua, gracias a la instalación de una barda de alta tecnología donada por Ocean Cleanup, que impide que cientos de miles de toneladas de desechos lleguen al mar Caribe.
Orantes también resaltó que, por primera vez, el MARN brindó servicios de salud a recicladores de base, visibilizando el aporte de quienes trabajan en vertederos municipales.
La ministra del @marnguate, Patricia Orantes, lamentó que la Corte de Constitucionalidad declarará inconstitucional el Reglamento de Manejo de Desechos Sólidos del Acuerdo Gubernativo 164-2021 y la reciente anulación del Reglamento de Tratamiento de Aguas Residuales en el Acuerdo… pic.twitter.com/HnpVgnY4io
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 28, 2025
Separación de desechos
La funcionaria enfatizó que el ministerio se opuso a continuar prorrogando la entrada en vigor del artículo 12 del Reglamento de Desechos, que obliga a la separación en tres categorías. Según explicó, esta medida podría reducir en un 60 % la cantidad de basura que llega a los vertederos municipales.
No obstante, Orantes advirtió que la reciente decisión de la Corte de Constitucionalidad de declarar inconstitucional el reglamento de desechos va a aumentar la contaminación de barrancos, calles, carreteras y paisajes y se pondrá en riesgo la salud de la población.
Descontaminar nuestras aguas y nuestro país entero de basura requiere una enorme movilización y unión de voluntades a lo largo y ancho de la sociedad.
La ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de la naturaleza y el derecho humano a un ambiente sano.
Lea también:
ca/dc/dm