Guatemala, 13 feb 2023 (AGN).- Un ambiente sano siempre dará como resultado un vida sana. Y esto es fundamental para la coexistencia en el país.
El ambiente sano está íntimamente relacionado con los recursos naturales, que son finitos y escasos.
Esto lo conoce bien el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). En tal sentido, sus delegaciones son fundamentales en la protección de los recursos naturales del país.
Como parte del fortalecimiento institucional, autoridades de esa cartera visitaron la delegación departamental en Izabal. El objetivo fue conocer la infraestructura y dialogar con el personal. También fortalecer los procedimientos que se desarrollan en la entidad.
Conozca el pronóstico del clima, condiciones y perspectivas según su ubicación en el territorio nacional. ¡Tome sus precauciones! 🌦️
Datos obtenidos del Insivumeh. #Clima #Pronóstico #Ambiente #Tiempo #Guatemala @insivumehgt pic.twitter.com/0dQEE3Qspt
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) February 13, 2023
Prestación de servicios
Las autoridades del MARN recorrieron las instalaciones acompañadas del delegado regional del MARN, Mynor de Paz, y autoridades del municipio.
En tal sentido, el MARN expresó que es importante la mejora continua en la prestación de servicios. Por eso impulsará el fortalecimiento de capacidades técnicas del personal, mediante convenios suscritos con la Universidad de San Carlos y el Instituto Nacional de Administración Pública.
También se hizo énfasis en que, como parte de la estrategia del 2023, se fortalecerá la capacidad de las delegaciones y se dotará de insumos y equipos tecnológicos para mejorar los servicios.
Desde 1934, la #MonjaBlanca es reconocida como #FlorNacional de Guatemala 🇬🇹
La reforestación, cuidado del medio ambiente, protección de bosques y el desarrollo comunitario sostenible, forman parte importante de los proyectos que trabaja la UE 🇪🇺 en la región.#UEGuatemala pic.twitter.com/clV1H7tSys
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) February 11, 2023
Otras acciones
Otra de las acciones recientes en Izabal es la promoción de la restauración ecológica con modelos participativos. Es una estrategia que se implementará para reforzar la protección de manantiales.
Esta se aplicará en la cuenca del río Las Escobas, en el Cerro San Gil, en Izabal.
Este proyecto forma parte de una carta de entendimiento suscrita entre autoridades locales, el MARN y FunDación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundeco).
El objetivo es asegurar la conservación de las zonas de recarga hídrica, en el marco del Proyecto de gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua.