Ciudad de Guatemala, 2 abr (AGN).- El conocimiento científico de la guatemalteca María Carlota Monroy ha contribuido a combatir la enfermedad de Chagas en Guatemala, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
La doctora Monroy es una destacada científica que ha contribuido de forma significativa en la biología y en la salud pública en el país. Se graduó en 1979 como licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Además, en 1990 concluyó una maestría en Microbiología Médica por la Universidad de Karolinska en Suecia. Luego, en 2003, completó su Doctorado en Entomología Médica por la Universidad de Uppsala, también en Suecia.
¿Sabías que los niños y los adultos mayores tienen un mayor riesgo de desarrollar formas graves de dengue? Protejamos a nuestros seres queridos con medidas preventivas.🦟🚫
Sin dengue #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/jUt2BpUq3K
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 2, 2024
Fundadora del Lenap
Para 1992, junto con un grupo de profesionales, fundaron el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (Lenap) en la Usac. Este centro se convirtió en pionero en la investigación de enfermedades transmitidas por artrópodos.
Asimismo, Monroy ha investigado el combate contra enfermedades transmitidas por insectos, auspiciada por entidades internacionales sobre ecología, biología y el control de vectores de la enfermedad de Chagas, que afecta a personas en Guatemala y en Latinoamérica.
Reconocimientos
En 2004, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) le otorgó como reconocimiento a sus contribuciones científicas la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología.
Además, varias de sus investigaciones para combatir la enfermedad han sido publicadas en distintas revistas científicas internacionales.
La vida de la doctora Monroy ha ido acompañada por la ciencia y considera que aún falta mucho por descubrir y que la humanidad aún tiene muchos desafíos por resolver.
Al respecto, Monroy dijo:
Por mis esfuerzos para mejorar la calidad de vida y promover la salud a través de la ciencia he recibido varios reconocimientos.
Mal de Chagas
Esta enfermedad es provocada por el parásito Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas por las heces de insectos conocidos como chinches.
No detectarla o no buscar un tratamiento adecuado podría tener consecuencias graves en las personas, como cardiomiopatía. También causa problemas gastrointestinales que pueden ser mortales en su fase crónica.
Además, su transmisión es multifacética, incluyendo la picadura de insectos vectores y transmisión madre-hijo, lo que hace que su control sea un desafío complejo.
Más especies
La enfermedad de Chagas es muy común en Centroamérica, y aunque en Guatemala se ha logrado erradicar el parásito Rhodnius prolixus, uno de los principales vectores transmisores, aún existen más de 150 especies que cohabitan en las viviendas, especialmente en zonas rurales.
La incidencia del mal de Chagas se ha reducido en un 80 %, un logro que ha sido posible gracias al trabajo de investigación y a las acciones implementadas por la científica guatemalteca en el interior del país.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo informa sobre los tres logros relevantes de su visita a Estados Unidos
me/dc/rm/dm