Ciudad de Guatemala. 4 de ene (AGN). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó el marchamo electrónico con el fin de verificar la trazabilidad de los medios de transporte en aduanas.
Desde su implementación en junio pasado, el Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico ha monitoreado 15 mil 380 viajes en tiempo real.
Desde el Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico, se han monitoreado 15,380 tránsitos internos en tiempo real, continuando así con la lucha contra la corrupción. #COINCON pic.twitter.com/eX7nluoGih
— SATGT (@SATGT) January 4, 2021
Su funcionamiento
El control permite el seguimiento y verificación de la trazabilidad, desde el inicio del viaje hasta su destino, además cuenta con un archivo digital de sus traslados.
También se han efectuado coordinaciones interinstitucionales ante la activación de alertas de los medios de transporte que no efectúan la ruta fiscal de las mercancías.
Con esto se ha logrado contrarrestar el contrabando aduanero y el comercio ilícito, que impacta en la recaudación fiscal. Dichas acciones forman parte de las acciones de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).
La @SATGT participó en inauguración de Garitas de Acceso y Equipo de Control No Intrusivo en DAT de @PortuariaEPQ pic.twitter.com/3sOshP3OKO
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Cómo solicitar el marchamo
Para solicitar el marchamo electrónico debes realizar los siguientes pasos:
- contratar el servicio con al menos 24 horas de anticipación para el tránsito aduanero interno
- un agente de aduana verifica la declaración de mercancías al sistema de análisis de riesgo. Al culminar la verificación el empleado autoriza la colocación
- activación del marchamo
- el transportista se dirige a la aduana de destino
- se hace la recepción del medio de transporte
- se desactiva y retira el marchamo con autorización de la autoridad aduanera
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AGN. /ke/km/dm