Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- En abril de 1904 se trazó la meta de construir el Mapa en Relieve, el cual detallara cada departamento del país, sus volcanes, ríos, lagos, mares y otros aspectos geográficos que fueran admirados por los visitantes.
La obra sobre este mapa gigantesco de Guatemala fue propuesta por el ingeniero Francisco Vela al presidente Manuel Estrada Cabrera, quien la autorizó.
Esfuerzo
Antes de dicha propuesta, Vela pasó 16 años estudiando y haciendo mediciones del territorio guatemalteco utilizando el teodolito, un sistema de gran avance en esa época.
Para llevar a cabo esta obra, el ingeniero estuvo acompañado de Claudio Urrutia.
Inauguración
Tras recibir el aval del presidente Manuel Estrada Cabrera, los trabajos para hacer el Mapa en Relieve se iniciaron en abril de 1904 y concluyeron 18 meses después, el 29 de octubre de 1905.
La inauguración se hizo con la presencia de escolares e invitados especiales. El mandatario, acompañado de Vela, colocó en una de las cumbres de Los Cuchumatanes la última piedra, que daba por terminada la construcción.
Características
El Mapa en Relieve fue hecho con ladrillo, argamasa y un revestimiento de cemento. La base es de piedra y en los espacios correspondientes a los océanos Atlántico y Pacífico se colocó piedra pómez.
Además, las curvas de nivel son de ladrillo, las líneas de los ferrocarriles de plomo y los puentes de acero.
Hay un depósito de 60 metros cúbicos que surte a los lagos y ríos, con un sistema interno de corrientes de agua.
Asimismo, el muro perimetral o antepecho calado que cerca el mapa es de una barandilla o pasamanos, elaborada con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión.
Uno de los atractivos del mapa es el ingenioso sistema que distribuye el agua para que circule por los ríos y llegue a los lagos y mares.