Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN). – Las fuerzas de seguridad mantienen los operativos en las fronteras de Guatemala con El Salvador y Honduras.
El plan operativo se realiza en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde se encuentran establecidas varias zonas fronterizas.
El objetivo es evitar el ingreso irregular de extranjeros, integrantes de pandillas y grupos criminales y se establezcan en territorio guatemalteco, debido al estado de excepción autorizado en el país vecino de El Salvador.
Puestos de control
El 12 de abril de 2022, en coordinación con personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), se instalaron varios puestos de control y registro en puestos fronterizos, ubicados en:
- ruta a Yupiltepeque, Jutiapa, kilómetro 121
- aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa, kilómetro 150
- aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, kilómetro 105
Hasta el momento se ha remitido a migrantes procedentes de diversas nacionalidades, tal como ocurrió el martes con 23 venezolanos.
23 venezolanos remitidos a Migración
En frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría 23 localizaron a 23 ciudadanos se Venezuela quienes ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, fueron remitidos a Migración. pic.twitter.com/SUgaFzPcGX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 13, 2022
Vigilancia
En los puestos de control y registro se encuentra personal operativo de Digici.
Asimismo, otros equipos efectúan reconocimientos de pasos no controlados, obtención de información de posibles pandilleros y ubicación de inmuebles donde se podrían localizar productos ilícitos en el departamento de Jutiapa.
En tanto, personal del Ejército de Guatemala se encuentra en varios pasos no controlados.
PNC siempre a su servicio.
Si nos necesita llámenos al tel. 110#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/YtdwisPZfG— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 12, 2022
Fronteras
Luego del Aeropuerto Internacional La Aurora, la frontera de Valle Nuevo es el segundo puesto fronterizo con mayor cantidad de movimiento migratorio. En esta Semana Santa se espera un incremento considerable.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recuerda a los viajeros que van a El Salvador que pueden presentar documento de identificación o pasaporte, en el caso de menores de edad es obligatorio el pasaporte e ir en compañía de ambos padres, de acompañarlo solo uno de los progenitores, deberán presentar carta poder autorizando la salida del menor.
El IGM destaca que se garantiza la agilización de los controles migratorios en nuestros 22 puestos fronterizos.
Lea también:
Efectúan monitoreos por apoyo social a consumidores de combustibles y gas propano
bl / gr / dm