Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que desde el inicio de la Temporada de incendios 2022-2023 han sido atendidos 58 siniestros en el territorio nacional.
Según los datos de la institución, 34 corresponden a incendios forestales y 24 a no forestales.
En cuanto a los incendios forestales, la cartera señala en su informe que el departamento en el que más incidentes se han registrado, es Quiché con al menos 12 esta la temporada.
Luego, está Zacapa con 8 y Quetzaltenango con 4. En el resto de departamentos han sido atendidos entre 2 y 1, y otros no han reportado ninguno.
Por otra parte, el departamento de Guatemala ha sido el de mayor incidencia de incendios no forestales, y reporta 11 a la fecha.
#Quiché Incendio forestal en aldea Xatinap I, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Sistema CONRED realiza acciones de control y liquidación. pic.twitter.com/8jEBK5k77k
— CONRED (@ConredGuatemala) January 31, 2023
En las últimas horas
La Conred dio a conocer que en las últimas horas se registraron cinco incendios, cuatro de ellos forestales y uno no forestal.
Los casos se reportaron en:
- Aldea Cucul, San Bartolomé, Jocotenango, Quiché
- Cerro Aledaño de San Andrés Xecul, Totonicacapán
- Cantón Chichihuitán, Quetzaltenango
- Kilómetro 12 bajada de Villalobos, Villa Nueva, Guatemala
- Aldea Xatinap I, Santa Cruz del Quiché
Acciones
Con el fin de prevenir y actuar correctamente en el control de incendios, instituciones como el Ejército de Guatemala ha ejecutado capacitaciones para que el personal fortalezca sus conocimientos en el tema.
Para esto, las actividades se han efectúan en brigadas del Ejército en todo el territorio nacional, las que apoyarán en el control del fuego. Además, apoyarán en la mitigación de incendios forestales en varias regiones.
El Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales dio inicio en diciembre de 2022 y tiene como finalidad establecer estrategias para la mitigación de siniestros causados por este tipo de incidentes.
Lea también:
Emiten recomendaciones para evitar desastres por quemas agrícolas
ym/ir